Residencia de La Paz Donostia

ELA denuncia levantan a las personas residentes a las 6:15h

05/07/2023
El centro está gestionado por la cooperativa GSR, perteneciente al grupo Mondragón, en el barrio Egia. Los y las residentes desayunan a las 9:00h, y supone una mayor carga de trabajo y peor atención para los mayores.

El centro residencial de la tercera edad de La Paz, situado en el barrio donostiarra de Egia, vive otro de los lamentables episodios en lo que a cuidados de personas mayores se refiere. Y es que las trabajadoras del turno de noche tienen la orden de comenzar a realizar las higienes de las personas residentes a las 6:15 de la mañana, cuando lo habitual en otra residencias que se realicen a las 8:00h.

Este horario acarrea diversos problemas de cara a la atención a prestar, así como para la plantilla. Por un lado, hay higienes que se realizan con las y los ancianos todavía dormidos, y se les levanta pese a que el desayuno se sirva a las 9:00h. No todos vuelven a la cama, y ello implica que muchas de las personas necesitan atención o no descansan adecuadamente, repercutiendo en su estado durante el día.

Asimismo, si durante la realización de las higienes alguna persona residente que por su patología requiere de cuidados durante ese instante por alguna otra razón (malestar, caída, necesidades higiénicas...), no puede ser atendido debidamente, porque las trabajadoras no alcanzan a realizar las higienes y al mismo tiempo atender adecuadamente las demás peticiones (a esa hora comienzan a sonar los timbres) y comprobar la situación de las personas residentes.

Por todo ello, las trabajadoras del centro han mostrado su malestar a la empresa que gestiona el servicio, la cooperativa GSR perteneciente al grupo Mondragón. Pero la dirección continúa haciendo caso omiso, todo ello para no reforzar determinados turnos y cargar con mayor trabajo a las del turno de noche. Este hecho ya se ha puesto en conocimiento de la Diputación de Gipuzkoa.

Además, las trabajadoras del centro denuncian las deficiencias respecto a las condiciones laborales. Falta de organización del trabajo, grandes cargas laborales calendarios dañinos y falta de pagos. Todo esta situación está influyendo en el bienestar de las trabajadoras y afecta directamente a las personas residentes del centro.