ELA denuncia problemas de salud en los Palacios de Justicia de la CAPV

22/11/2019
ELA ha denunciado los reiterados episodios que se están produciendo en el Palacio de Justicia de Bilbao provocados por productos químicos utilizados en obras realizadas en el sótano. La utilización de productos químicos está provocando irritaciones oculares graves, irritaciones cutáneas y dificultades respiratorias en trabajadores y trabajadoras y personas que acuden al Palacio de Justicia.

El pasado día 18 de octubre sobre las 10.00 horas en el Palacio de Justicia de Bilbao, sito en la calle Buenos Aires, se empezó a notar un fuerte olor, similar a pegamento, proveniente de la planta -5 sótano. Dicho olor se fue agudizando a medida que pasaban las horas, subió hasta la planta 5ª y hubo que cerrar puertas de emergencias a fin de minimizarlo y evitar, en lo posible, que entrara a los juzgados.

Se utilizaron MAXLEVEL SUPER y MAXURETHANE, productos tóxicos por inhalación que están provocando irritaciones oculares graves, irritaciones cutáneas y dificultades respiratorias en trabajadores y trabajadoras y personas que acuden al Palacio de Justicia

Este episodio que hizo que se llenara el Palacio de Justicia de vapores y fuertes olores, se había producido ya a finales de agosto.

En ambos episodios, los Delegados de Prevención de la Administración de Justicia no hemos tenido conocimiento previo de los productos a utilizados, ni siquiera del hecho que se iban a utilizar este tipo de productos en el Palacio de Justicia. Tampoco se nos ha reconocido que tuvieran conocimiento en el Servicio de Prevención Propio.

El pasado 8 de noviembre se ha vuelto a producir el mismo incidente, con fuertes olores debidos a un producto echado nuevamente en el sótano -5.

Ese mismo día, ELA presentó la denuncia ante la inspectora de guardia en Bizkaia y el día 12 de noviembre a la Inspección Provincial de Trabajo.

Denunció, así mismo, que en el Palacio de Justicia de Vitoria/Gazteiz sufrieron un episodio similar el pasado 24 de octubre, se expuso al personal funcionario que trabajaba en el Juzgado de lo Mercantil y Juzgados de Primera Instancia a unos fuertes olores a químicos que provocaron fuertes dolores de cabeza e incluso vómitos en los casos más graves. A día de hoy desconocemos los productos utilizados, también hemos denunciado estos hechos.

A pesar de las denuncias de  estos hechos y otros relativos a la prevención de riesgos y que todos ellos terminan con requerimientos por parte de la Inspección de Trabajo a la Dirección de la administración de Justicia del Gobierno Vasco, requerimientos que a fecha de hoy siguen sin cumplirse.

No se está implantado el Plan de Prevención, que no se han realizado las evaluaciones de riesgos y que 24 años después siguen sin realizarse. Denunciamos así mismo, que tampoco se cumple el artículo 20 de la Ley de Prevención sobre medidas de emergencia y que actualmente ningún Palacio de Justicia de Euskadi tiene implantado y en correcto funcionamiento ningún plan de emergencia.

ELA destaca la imposibilidad que tienen los organismos de vigilancia y control de la normativa sobre prevención de riesgos laborales para lograr que la Consejería de Justicia  del Gobierno Vasco cumpla los mínimos legales, por lo que estamos estudiando denunciar estos hechos ante la jurisdicción competente y no descartamos movilizaciones para salvaguardar la salud tanto de los trabajadores y trabajadoras de Justicia como de las personas usuarias de la misma y que acuden a las instalaciones señaladas.