El Gobierno vasco está condicionando y dificultando las elecciones sindicales

06/02/2019
ELA ha demandado que, con el fin de garantizar y facilitar el voto a los colectivos de laborales, se pusieran más mesas en las diferentes comarcas (estos colectivos suelen estar obligados a desplazarse a las capitales para votar), que se cerraran las cocinas el día de votación y que se garantizase el derecho de voto por correo con arreglo a la normativa legal. Sin embargo, el Gobierno vasco -atribuyéndose un papel que no le corresponde- y los demás sindicatos no han aceptado que se instalasen más mesas y, en contra lo que dice la ley, han acordado endurecer las condiciones para poder solicitar el voto por correo.

Las elecciones sindicales son el proceso por el que trabajadoras y trabajadores elegimos a nuestros-as representantes; por ello, el papel de la empresa o administración correspondiente debe ser muy limitado. El Gobierno debe facilitar el proceso electoral y poner los recursos necesarios para ello; en ningún caso puede condicionar las elecciones, y mucho menos tomar decisiones sobre ellas: las injerencias de los empleadores en las elecciones son ilegales.

Sin embargo, el Gobierno vasco ha decidido adoptar un rol activo en las elecciones que tendrán lugar en el 2019 en la red educativa pública, condicionando de manera ilegal las reglas de juego y obstaculizando el proceso electoral y el derecho de voto; para ELA esto es totalmente inaceptable.

ELA ha demandado que, con el fin de garantizar y facilitar el voto a los colectivos de laborales, se pusieran más mesas en las diferentes comarcas (estos colectivos suelen estar obligados a desplazarse a las capitales para votar), que se cerraran las cocinas el día de votación y que se garantizase el derecho de voto por correo con arreglo a la normativa legal. Sin embargo, el Gobierno vasco -arrogándose un papel que no le corresponde- y los demás sindicatos no han aceptado que se instalasen más mesas y, contra lo que dice la ley, han acordado endurecer las condiciones para poder solicitar el voto por correo.

El 28 de enero se compusieron las mesas electorales, poniendo así en marcha el proceso electoral y el Gobierno vasco, lejos de abandonar su postura de condicionar y poner trabas al proceso electoral, la ha mantenido e incluso la ha incrementado, tanto ese mismo día como hasta hoy. Así, la actitud mantenida el día de composición de mesas fue totalmente denunciable, condicionando las decisiones de las mesas y marcando el rumbo y los criterios del proceso electoral. Pero no solo eso, sino que no está respetando el calendario electoral, poniendo palos en las ruedas del proceso: aunque acordamos que nos haría llegar el censo provisional en diciembre,no lo hizo, los días próximos y después de las composiciones de mesas nos ha hecho llegar dos veces censos que no eran los correctos y hasta el pasado viernes al mediodía no tuvimos el censo correcto cuando el plazo para hacer reclamaciones al censo finalizaba el este lunes (y hay que tener en cuenta que las trabajadoras que no figuren en ese censo por errores, etc. pierden el derecho a voto), ha hecho caso omiso a la petición de alargar este plazo, todavía no nos han hecho llegar las actas de constituciones de mesa...

ELA considera inaceptable la actitud totalmente antidemocrática de la administración de condicionar y dificultar las elecciones sindicales. Por todo lo expuesto, este proceso electoral es totalmente impugnable, pero hemos decidido no hacerlo para no dificultar más este proceso. Sin embargo, de aquí en adelante seguiremos haciendo el seguimiento y si el departamento de educación pusiera más trabas a este proceso electoral no descartamos tomar otro tipo de medidas.