ELA denuncia que el Gobierno vasco trata de condicionar las elecciones sindicales en la enseñanza pública

14/01/2019
LAB, STEILAS, CCOO, UGT y USO lo dan por bueno y han aceptado criterios más restrictivos que los establecidos en la legislación, colaborando con el Departamento de Educación a la hora de entorpecer el derecho de voto. ELA ha demandado que, con el fin de garantizar y facilitar el voto a los colectivos de laborales, se pusieran más mesas en las diferentes comarcas (estos colectivos suelen estar obligados a desplazarse a las capitales para votar), y que se garantizase el derecho de voto por correo con arreglo a la normativa legal.

Las elecciones sindicales son el proceso por el que trabajadoras y trabajadores elegimos a nuestros y nuestras representantes; por ello, el papel de la empresa o administración correspondiente debe ser muy limitado. El Gobierno debe facilitar el proceso electoral y poner los recursos necesarios para ello; en ningún caso puede condicionar las elecciones, y mucho menos tomar decisiones sobre ellas: las injerencias de los empleadores en las elecciones son ilegales.

Sin embargo, el Gobierno vasco ha decidido adoptar un rol activo en las elecciones que tendrán lugar este año en la red educativa pública, condicionando de manera ilegal las reglas de juego y obstaculizando el derecho de voto; para ELA esto es totalmente inaceptable. Además de dar por buena esta situación, LAB, Steilas, CCOO, UGT y USO, han solicitado y firmado con Educación criterios más restrictivos que los recogidos en la ley, dificultando el derecho de voto.

ELA ha demandado que, con el fin de garantizar y facilitar el voto a los colectivos de laborales, se pusieran más mesas en las diferentes comarcas (estos colectivos suelen estar obligados a desplazarse a las capitales para votar), y que se garantizase el derecho de voto por correo con arreglo a la normativa legal. Sin embargo, el Gobierno vasco -arrogándose un papel que no le corresponde- y los demás sindicatos no han aceptado que se instalasen más mesas y, contra lo que dice la ley, han acordado endurecer las condiciones para poder solicitar el voto por correo.

ELA considera inaceptable la actitud de la administración de condicionar las elecciones sindicales, pero es aún más grave el hecho de que sindicatos pongan trabas para votar, en lugar de impulsar el voto de trabajadoras y trabajadoras y facilitar el ejercicio de este derecho.