ELA denuncia que el método discriminatorio de selección de Arkaute elimina el triple de mujeres que hombres

04/07/2019
ELA no acudirá al acto de entrega de diplomas de la 27ª promoción en protesta por un sistema que -una vez superadas todas las pruebas- obliga a las personas aspirantes a eliminarse entre ellas en la Academia.

El 20% de las aspirantes a ertzaina -tres veces más que sus compañeros- que habían superado todas las pruebas ha quedado eliminada en la fase final del proceso de selección de la 27ª promoción. Ante la flagrante situación de desigualdad ELA no acudirá mañana al acto de entrega de credenciales de la promoción en Arkaute, y exige al Gobierno Vasco que abra una investigación sobre este proceso de selección.

Mientras que el Gobierno Vasco y el Departamento de Seguridad manifiestan una y otra vez su apuesta por aumentar la presencia de las mujeres en la Ertzaintza, la realidad laboral y las prácticas del día a día poco o nada tienen que ver con esas supuestas intenciones.

La Administración pone como ejemplo la Ley de Policía, aprobada el pasado viernes en el Parlamento de Gasteiz, en la que una de sus medidas “estrella” será “promover medidas igualitarias y la presencia de las mujeres en los cuerpos policiales”. Estas intenciones quedan en papel mojado; en las decisiones del día a día no existe voluntad real para implantar políticas de acción positiva y promover la igualdad de género en la Ertzaintza. Los hechos hablan por sí solos.

Lo ocurrido en la vigesimoséptima promoción en la academia de Policía y Emergencias de Arkaute es de una gravedad extrema: El 20% de las 75 mujeres que han finalizado el curso de formación tras superar todas las pruebas de acceso –teóricas, físicas, médicas y de personalidad– ha suspendido, triplicando el dato de suspensos de los hombres.

Aproximadamente un 10% de los aspirantes son eliminados de cada promoción en arkaute. Y tenemos que llamar la atención sobre la prueba estrella, el socio-grama. Esta prueba consta de una serie de entrevistas direccionadas por un entrevistador o entrevistadora, que busca la eliminación de aspirante y que premia el corporativismo y la desconfianza entre compañeros y compañeras.

Viendo el resultado, nos preguntamos con qué objetividad se ha llevado a cabo esta prueba. Consideramos que es responsabilidad del Departamento de Seguridad asegurar que todos los procesos de evaluación y selección se basen en criterios objetivos, tanto para los hombres como para las mujeres, eliminando cualquier sesgo de discriminación, directa o indirecta, por razones de género, diversidad sexual, de origen o de otro tipo. ¿Qué tipo de protocolos, medidas o procedimientos se han aplicado para ello en este caso?

No es la primera vez que nos encontramos ante prácticas discriminatorias contra las mujeres. Así, hace un año una ertzaina embarazada tuvo que interponer una demanda por discriminación porque el Departamento le negaba la posibilidad de ascenso. Solo modificó su decisión ante el recurso presentado y admitido por el juzgado de lo contencioso-administrativo correspondiente.

El modelo de policía por el que apuesta este Gobierno, que ha sido refrendado en la citada Ley de Policía, está muy lejos del defiende ELA, un modelo de policía civil y democrático, cercano y dirigido a la protección de la ciudadanía; sensible y respetuoso con las garantías y derechos individuales y colectivos. Un sistema policial que pueda ser más atractivo para las mujeres, enel que deben tener un mejor encaje. Los datos no dejan lugar a dudas: hoy sólo el 12% de ertzainas son mujeres, y el porcentaje de mujeres que se han presentado a las ultimas tres promociones está muy por debajo del 30%. En esta promoción se ha perdido una nueva oportunidad para avanzar en la igualdad de género en la Ertzaintza.

Por todo lo anterior, ELA no acudirá mañana al acto de entrega de credenciales de la 27 promoción que se desarrollara en Arkaute y exige al Gobierno Vasco que se abra una investigación sobre lo ocurrido en este proceso de selección, se depuren las responsabilidades que pudieran existir y se busquen soluciones para que de una vez por todas se erradique la desigualdad de género en la Ertzaintza.