ELA denuncia que en el 80% de las residencias no se garantiza la salud laboral de las trabajadoras

11/04/2020
A más del 70% de las trabajadoras no se les ha realizado el test del Covid-19. ELA afirma que ni las personas residentes ni las trabajadoras han sido, en ningún momento, prioridad para nuestras instituciones

ELA denuncia que, en plena crisis por el coronavirus, en el 80% de las residencias de ancianos se siguen detectando graves carencias en materia de salud laboral: a más del 70% de las profesionales no se les ha realizado el test para saber si están contagiadas, y en más de un tercio de las residencias todavía no se ha procedido a realizar trabajos de desinfección general. Acusan a las instituciones de mentir cuando afirman que su prioridad es revertir el altísimo índice de contagios y muertes que se está registrando en las residencias de la tercera edad.

ELA afirma que ni las personas residentes ni las trabajadoras han sido, en ningún momento, prioridad para nuestras instituciones. “Los datos no dejan lugar a dudas. El interés de los gobiernos ha sido privatizar este servicio esencial y en muchos casos, dejarlo en manos de empresas vinculadas al partido político que gobierna y éstos a su vez, posteriormente, venderla a multinacionales o fondos buitre que convierten las residencias en aparcamientos de ancianas y ancianos”, subrayan.

En contra de los mensajes difundidos por los gobiernos de Gasteiz e Iruña y de las tres Diputaciones, quienes manifiestan una y otra vez que su prioridad son los centros de la tercera edad, ELA asegura que la realidad es muy distinta. “Tanto los datos del estudio de ELA, como la realidad que padecen las trabajadoras día tras día, así como el número de muertos, contagiados y de trabajadoras en situación de baja – cifras que pretenden esconder nuestros Gobernantes y empresas del sector- muestran de manera muy nítida que están mintiendo”.

ELA ya subrayó, al inicio del decreto de alarma, que era absolutamente necesario ampliar las plantillas, realizar test y dotar de EPIS completos para garantizar la salud y la seguridad de la plantilla y de los y las usuarias de las residencias. Así se lo hizo saber al Ministerio de Sanidad del Estado, al Gobierno vasco y al navarro, y a las tres Diputaciones, a quienes remitió una carta en la que urgía a tomar medidas urgentes para evitar la propagación del virus en un ámbito de riesgo como éste. ELA lamenta que los resultados de un estudio realizado en las residencias de nuestro país ponen de manifiesto que dichas peticiones no han sido tomadas en consideración.