ELA denuncia que en la empresa DUCTILOR, S.A. de Elorrio un trabajador ha sido afectado por la exposición al amianto.
A pesar de que la empresa era comocedora de la exposición de los trabajadores a humos y polvos, vapores metálicos y fibras cerámicas, incluso teniendo el antecedente de otro trabajador afectado por silicosis, no ha cumplido con la medidas preventivas y de seguridad propuestas en la evaluación de riesgos, ni ha realizado controles médicos específicos a los trabajadores.
ELA denuncia que la falta de sanciones a las empresas por ese tipo de comportamientos y la falta de interés por parte de la administración en una adecuada organización y coordinación entre el departamento de Sanidad y de Trabajo, provoca que hechos como el denunciado no se tomen en consideración.
En la actualidad,diagnosticada la enfermedad por Osakidetza, es el trabajador quien actúa, sin que la administración mediante un sistema de información interdepartamental ponga los medios para que dicha situación se conozca en el conjunto de la empresa, y se adopten las medidas preventivas necesarias.
Igualmente denunciar a las Mutuas, que siguen discutiendo la calificación de profesional o de común de la enfermedad, cuando no cabe discusión alguna en su origen laboral.
Una vez más, la dejación empresarial y la falta de interés de la administración en abordar con rigor esta problemática provoca, que cada día haya más trabajadores expuestos a riesgos de graves consecuencias para la salud.
Recordar que el Amianto tiene consecuencias terribles sobre la salud,mucha gente ha fallecido, fallece y fallecerá por el amianto.Ignorándolo, eludiendoresponsabilidades y reduciendo costes, no se solucionará el problema.
Bilbao, 2 de enero de 2007