RESIDENCIAS GIPUZKOA
ELA denuncia que la Diputación de Gipuzkoa avala el empeoramiento del servicio
Después de que la Diputación avaló el convenio firmado en minoría por UGT y las patronales Adegi, Lares y ACGG, las situaciones que se están viviendo en las residencias en Gipuzkoa continúan siendo graves. Este convenio de eficacia limitada que pretendía ser un cierre en falso al conflicto no ha hecho más que alargarlo y agravarlo, porque no se han tratado los problemas reales del sector, como son la mejora de los ratios, la parcialidad que roza el 50% o el propio modelo que debería ser público. Además de que las subidas recogidas en el convenio no se están aplicando en todos los centros.
En muchos casos, las empresas privadas que gestionan el servicio no cubren a las auxiliares del centro. Esto hace que sea imposible asumir la carga de trabajo, todo ello a costa de la salud de las trabajadoras. Hay residentes que se pasan hasta 15 horas en la cama o que están hasta 14 horas sin medicación. Por no hablar de residencias en las que les levantan a las 6 de la mañana para asearles, entre otras muchas cosas.
ELA ha informado de la situación en la inspección de la Diputación sin obtener respuesta. En 2025 se debe negociar el convenio del sector y ELA, con el 60% de la representación, hace un llamamiento a la Diputación para celebrar una reunión con el fin de abordar los problemas reales del sector.
Actualmente hay residencias como Villa Sacramento en Donostia, San Juan en Zumaia, San Markosene y Sagrado Corazón en Errenteria que están movilizándose para denunciar las cargas de trabajo.