La Diputación Foral de Bizkaia ordena la supresión del servicio de desinfección y limpieza en Bizkaibus a partir del 11 de mayo y pone en riesgo la salud de usuarios y plantilla

08/05/2020
ELA afirma que el área de transportes de la Diputación Foral de Bizkaia viene tomando decisiones “sin otro rumbo que el criterio económico, sin priorizar prestar un servicio de calidad, seguro para quien trabaja y viaja en el, y permitiendo que las empresas relativicen todo lo anterior”.

La Diputación ha dado la orden de suprimir el servicio de desinfección y limpieza de vehículos durante el servicio tal como se venía haciendo a partir del 11 de mayo, y recomienda incluso el servicio de prevención de las operadoras.

A esta última orden, se suman los cambios de servicios que han dejado a municipios y barrios sin un solo autobús; la falta de suministro de EPIs en tiempo y forma a la plantilla; la obligatoriedad del uso de mascarillas para usuarios sin un plan previo de reparto de las mismas; el establecimiento de un aforo que no permite la distancia de seguridad; y la falta de protocolos de actuación para abordar las situaciones que se derivan de lo anterior.

Ademas, añade ELA, hace caso omiso a la necesidad de prever medidas de seguridad a futuro, como mamparas, datáfonos para pago en metálico en cabinas, y adaptar todos los buses a la necesidad de aforo y demanda de servicio.

“La nula respuesta a las demandas realizas por ELA, así como a la petición de reunión al diputado de transportes, dejan en evidencia una gestión que roza la negligencia”, concluyen.

ELA insta a la DFB a que la gestión prestar un servicio publico de calidad, y ponga en primera linea la ciudadanía y la salud, que necesita de este servicio esencial y a la plantilla que lo prestan.