residencia arandia (arrigorriaga)

ELA denuncia que la falta de material y medios pone en peligro la salud de las trabajadoras

22/07/2025
En la residencia Arandia de Arrigorriaga falta personal, hay material en mal estado (grúas, vestuario, barras de cama…) y no hay sistema de ventilación, entre otras carencias.

ELA denuncia que no se está garantizando la seguridad ni la salud de las 87 trabajadoras de la Residencia Arandia de Arrigorriaga, perteneciente al grupo Domus VI. Falta personal (no se cubren bajas ni vacaciones) y faltan medidas en materia de salud laboral: falta material de trabajo o está deteriorado (grúas, vestuarios, barras de cama, cortinas...). Además, no existen protocolos de prevención actualizados frente a enfermedades infecciosas. Tampoco hay un sistema de ventilación adecuado.

Las trabajadoras han manifestado que el informe de valoración de riesgos psicosociales solicitada por ELA arroja datos alarmantes: altas cargas de trabajo, falta de personal, falta de medios materiales, altos niveles de estrés... Sin embargo, la dirección y el Servicio de Prevención apuntan a que continuarán con esta valoración en septiembre. ELA considera esa fecha demasiado tardía, ya que es necesario tomar medidas urgentes y efectivas inmediatamente.

ELA continuará movilizándose durante los próximos meses hasta que se revierta la situación.