Lanbide pretende imponer una nueva distribución de sus oficinas

24/09/2020
ELA denuncia que se trata de una decisión adoptada de manera unilateral y sin mediar ninguna solicitud, informe justificativo, ni consenso con la Administración, los sindicatos, ni el personal técnico de ambas oficinas de Lanbide.

ELA denuncia que Lanbide trata de imponer, de manera unilateral, que la programación formativa correspondiente a 2020-2023 y dirigida a personas trabajadoras desempleadas y ocupadas de la CAPV, hasta ahora gestionada en los centros públicos de la comarca del Alto Deba, pase a ser responsabilidad de la oficina de Lanbide, en Zumárraga. Destaca, además, que la notificación de dicha decisión de produjo el 24 de julio de 2020, con muchos y muchas de las trabajadoras de vacaciones, momento en el que la Oficina Territorial de Gipuzkoa envía una comunicación a las oficinas de Lanbide Arrasate y Lanbide.

ELA recuerda que la estructura de Lanbide siempre se ha fundamentado en ámbitos de actuación comarcales que se gestionan por cada oficina de Lanbide correspondiente.                  

En el proyecto de RPT se establece que serán las Oficinas Territoriales las unidades de apoyo a oficinas que así lo requieran. Por ello, asegura que no se puede modificar el ordenamiento en cuanto a ámbito geográfico y de actuación de ninguna oficina de Lanbide.

Por ello, ELA se opone a este intento de cambio de sistema de trabajo y de movilidad geográfica de todo el personal de las distintas oficinas de Lanbide organismo autónomo.

Haciendo mención al Artículo 39 del Estatuto de los Trabajadores, ELA recuerda que no se pueden pasar cargas de trabajo de una oficina a otra de Lanbide de esta manera atropellada ni tampoco mover a los y las trabajadoras de una oficina a otra.