ELA denuncia que Markel Olano permite abrir centros de día sin hacer test PCR a los residentes mientras pone en valor el modelo de residencias

12/06/2020
Denuncia el incumplimiento del propio `Plan de Adaptación a la Nueva Realidad´de los Servicios Sociales, un plan concretado unilateralmente por la propia Diputación.

ELA considera “irresponsable e incoherente” que el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, permita abrir las puertas de los centros de día del territorio, sin haber realizado previamente los correspondientes test PCR, como medida indispensable para preservar la salud de la plantilla y la de las personas residentes. En una concentración frente a la Diputación Foral de Gipuzkoa, en Donostia, ELA exige que “se responsabilicen de una vez por todas de este sector y pongan en valor el trabajo de las profesionales dándoles unas condiciones de trabajo dignas, después de que éstas se hayan jugado la vida en la pandemia”. Aprovechan para recordar que le solicitaron una reunión a Markel Olano el 5 de mayo, una petición, aseguran, que todavía no ha obtenido respuesta. “Esa sería una buena ocasión para hablar sobre el modelo, y sobre todo, para acercar posturas en la negociación del convenio que finalice con el conflicto de más de 3 años”, añaden.

Recientemente Markel Olano defendía públicamente el modelo de residencias de Gipuzkoa. Afirmaba el diputado general que dicho modelo se ha mostrado efectivo ante la crisis de la COVID-19 y que no hay una alternativa mejor, además de llamar en reiteradas ocasiones a la prudencia en la desescalada.

ELA, sin embargo, considera incoherente hablar de prudencia y permitir que abran centros de día sin las garantías suficientes para sus usuarios e usuarias. “Que las garantías no son suficientes no lo dice ELA, lo dice el Plan de Adaptación a la nueva realidad de la Diputación, donde se especifica que la apertura de los centros de día se hará previo PCR negativos”, explican.

Además de la apertura de algunos centros de día sin la realización previa de test PCR, ELA recuerda que el criterio de apertura no ha sido homogéneo. Y es que algunos centros no han abierto sus puertas precisamente por no haber realizado los test. Así las cosas, el sindicato se pregunta si “la prudencia va por barrios o es que hay usuarios de primera y de segunda en este modelo tan defendido por el diputado general”.

Añade que esto sucede porque, al igual que las residencias, los centros de día también son concertados con empresas “que no priorizan en absoluto cuidar a la trabajadoras y a las personas usuarias”.

Así las cosas, en ELA se preguntan: “Markel Olano; ¿ha funcionado un modelo con 167 muertos que supone un 60% de fallecidos en la provincia?, ¿Empresas como Domus VI, Clece, Biharko, Eulen, Sanitas, Caser son las que no tienen ánimo de lucro? ¿Apostar por multinacionales de fondos buitres o empresas multiservicios a las que les da igual qué sector gestionar con tal de sacarse beneficios es el modelo de la Diputación?”.

Asimismo, el sindicato rechaza enérgicamente las afirmaciones del Diputado general, en las que aseguraba que las residencias han tenido que enfrentarse a la pandemia y a las denuncias de ELA, “poniendo así en un mismo plano una crisis sanitaria y unas legítimas denuncias hechas por unas trabajadoras de ELA”. Subrayan que no hay que olvidar que han sido las que se han jugado la vida para sacar adelante los cuidados en esta crisis y que han denunciado su situación “como última medida ante el abandono sufrido por empresas e institución”.