ELA denuncia que UGT, CCOO y patronal siguen practicando la exclusión

12/12/2006
Mitxel Lakuntza, coordinador de ELA en Navarra, ha salido al paso de las declaraciones efectuadas 11 de diciembre por la CEN, UGT y CCOO en el acto del décimo aniversario del Tribunal Laboral donde se explicó la no-participación de ELA y LAB en el órgano, como consecuencia de un acto de la ‘autoexclusión’. “Tales afirmaciones son totalmente falsas –denuncia Lakuntza– y no tienen otro objetivo que el de confundir y tergiversar la realidad de todo un proceso de ‘compadreo’ que dio comienzo hace ya mas de 10 años y que se ha venido llamando, acuerdo intersectorial de Navarra.”

Recuerda el responsable de ELA que este acuerdo se originó en una mesa creada bajo los auspicios del Gobierno de Navarra. Esta mesa se empezó configurando como una mesa abierta, en la que se trabajan materias distintas, pero la CEN y UGT-CCOO terminaron imponiendo un acuerdo global, en el que pretendieron hacer pasar a ELA por el aro de dar su aprobación a cuestiones infumables, como la regulación de las ETTs, el modelo de formación continua de la FORCEM o las ordenanzas laborales. De esta forma, se negó a ELA la posibilidad de participar en acuerdos sobre materias como el Tribunal Laboral o la salud laboral. A juicio de Lakuntza, “el objetivo era el de meter en el mismo saco todas las materias para excluir, de esta forma, a nuestro sindicato”.

Piensa el responsable de ELA que “es normal que CEN y UGT-CCOO no quisieran tener testigos que no estuvieran en el ajo de lo que se estaba cociendo, que no era otra cosa que un modelo de gestión de fondos públicos sin otra supervisión que la de los firmantes, paz social para los empresarios y exclusión de cualquier sindicato que tenga un perfil reivindicativo”.

NUEVO ORGANO DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA.

En la misma rueda de prensa se anuncio también la intención de crear un órgano que sirva para “facilitar” la negociación colectiva. Lakuntza advierte en la creación de este órgano, un intento mas para alejar la negociación colectiva de los sectores y centros de trabajo y desactivar cualquier negociación colectiva que pueda incorporar mejoras notables en salarios, jornada, empleo, etc..

Este posible acuerdo, que se justifica desde la necesidad de crear “un espacio de dialogo social y concertación”, va camino de convertirse, a tenor de lo que se esta comprobando con la ineficaz concertación social en Navarra, en “un espacio mixto de reparto de fondos públicos y negociación a la baja”.

UGT y CCOO van a volver una vez mas, (tal y como este año han hecho con la negociación de la reforma laboral), a ceder ante las pretensiones de la Patronal para crear ámbitos de negociación donde se puedan neutralizar posiciones reivindicativas y donde se ponga freno al avance de derechos y mejoras para los trabajadores y trabajadoras.