ELA emplaza a las patronales a presentar una propuesta en la próxima reunión de negociación de las residencias de Gipuzkoa

27/04/2022
En la mesa de negocición de las residencias que ha tenido lugar hoy, 27 de abril, ELA ha trasladado a las patronales que está dispuesta a actualizar contenidos y llevar una nueva propuesta para rectivar la negociación, al tiempo que ha emplazado a las mismas a presentar una propuesta en la próxima reunión, prevista para el 9 de mayo, para poder emprender una negociación real. El sindicato afirma que, tras más de cinco años desde que se compusiera la mesa negociadora de las residencias de Gipuzkoa y tras cuatro años de conflicto y 257 días de huelga, la situación en las residenciases es "grave e insostenible". Recuerda que la última propuesta que puso sobre la mesa ELA, junto con LAB -propuesta que no llegó a debatirse en mesa- fue en diciembre de 2020. Un año y medio después, vuelve a convocar a las patronales del sector a la mesa para exponer su voluntad de reactivar la negociación. Asimismo, pide a la Diputación Foral de Gipuzkoa, última responsable del servicio, que asuma su responsabilidad.

ELA asegura que, a la situación estructural del modelo de residencias, se le han sumado la pandemia y sus consecuencias, que han precarizado, aún más, las condiciones laborales de las trabajadoras. Así, aseguran que cada vez es más necesario un convenio que dignifique las condiciones laborales de las trabajadoras de residencias y el propio sector. Mientras tanto, ELA afirma que continuará con las luchas, las huelgas y las movilizaciones por un convenio digno.