ELA-Ertzaintza apuesta por la derogación de la Ley Mordaza

19/11/2021
La sectorial de ELA-Ertzaintza quiere hacer pública su preocupación por la decisión de buen número de sindicatos corporativos de la policía para protestar contra la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza). Los sindicatos corporativos están haciendo el caldo gordo a la extrema derecha.

Queremos recordar que la llamada Ley Mordaza se promulgó tras un largo período de movilizaciones de la sociedad civil contra las políticas de austeridad, los recortes en los servicios públicos y las reformas de pensiones y laborales, entre otras. Y esa norma ha supuesto una auténtica mutilación de las libertades para que la sociedad se manifieste (cuestión que fue denunciada por el Comisionado de Derechos Humanos del Consejo de Europa).

En relación con la labor policial, la ley de Seguridad Ciudadana ha permitido que se practiquen miles de sanciones administrativas por el mero hecho, por ejemplo, de que un ciudadano discuta in situ una acción policial, aunque no llegue a la desobediencia. Estas sanciones económicas suponen un abuso objetivo que, en la mayoría de los casos, son además irremediables.

ELA-Ertzaintza considera que la policía existe para proteger a la ciudadanía y para posibilitar que ésta ejerza sus derechos. Y en un sistema democrático se debe garantizar que la policía desempeñe su labor en condiciones de seguridad. Pero la Ley Mordaza no se hizo para proteger a la policía, sino para evitar la expresión crítica de la ciudadanía frente al poder político.

ELA lamenta que los sindicatos corporativos de la policía le siguen el juego a la extrema derecha. Para ELA-Ertzaintza, por el contrario, es una buena noticia que se plantee el debate de la derogación de la llamada Ley Mordaza. Por ello pide a los partidos políticos vascos con representación en el Congreso que sean activos en esta derogación.