ELA: "Estamos donde estamos en materia fiscal, porque se ha hecho caso en todo a la patronal"
La “Propuesta Empresarial para la Reforma del Vigente Sistema Fiscal en la CAPV” se resume en bajar impuestos a las empresas, al capital y a las rentas altas, y cómo no, en subir los impuestos a la clase trabajadora y en subir los impuestos indirectos. Es por eso que decimos que esta propuesta promueve la fiscalidad más injusta.
ELA recuerda que estamos donde estamos porque se ha hecho caso a la patronal. Con su propuesta muestra que es como un niño o niña pequeña, que está acostumbrada a que los gobiernos le den todo lo que ella quiere, pero siempre quiere más. La responsabilidad política a la hora de alimentar estos comportamientos empresariales ha sido reiteradamente denunciada por ELA. En particular, denunciamos la utlización que se ha hecho del Órgano de Coordinación Tributaria (OCT), que ha garantizado con su opacidad la fiscalidad que quería la patronal.
Esta propuesta muestra la verdadera cara de la patronal, totalmente insolidaria, en especial, en un momento de crisis en el que crece el desempleo, cada vez hay más personas en paro sin prestación, se han congelado las pensiones, o se recortan los derechos laborales y sociales. La patronal aprovecha la crisis para seguir robando la cartera a la gente y seguir pidiendo más y más para su propio beneficio.
Por último, ELA rechaza el argumento esgrimido por Confebask para justificar la reforma. No es cierto que “podrá contribuir a la salida de la crisis” al ayudar a las empresas que son “el motor de la economía”.