ELA exige a la consejera de seguridad que realice test al personal de servicios auxiliares y subcontratado de las comisarías y demás centros dependientes del Departamento

08/05/2020
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco no contempla realizar test serológicos de detección de COVID-19 al personal de servicios auxiliares y subcontratado de las comisarías y demás centros dependientes del departamento y al personal subcontratado de limpieza o mantenimiento, entre otros, que realiza su trabajo en los centros, puestos o unidades de la Ertzaintza. ELA ha remitido a la Consejera Estefanía Beltrán de Heredia una instancia solicitando la extensión de la realización de tests serológicos a todo el personal que realice su trabajo en dichos centros. Recuerda que estas trabajadoras y trabajadores comparten espacios comunes con el personal propio de la Ertzaintza y, por tanto, no sólo están expuestos al riesgo de contagio, sino que también son un potencial foco de infección.

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco anunció que el Departamento de Salud realizará test serológicos de detección de COVID-19 a todos los miembros de la Ertzaintza. Sin embargo, el personal de servicios auxiliares y subcontratado de las comisarías y demás centros dependientes del departamento ha quedado excluído. ELA recuerda que este colectivo no solo está expuesto al riesgo de contagio, sino que también son un potencial foco de infección, por realizar su trabajo en los centros, puestos o unidades de la Ertzaintza.

“El olvido de las administraciones en relación al personal subcontratado y de servicios auxiliares viene siendo la tónica habitual estas semanas. Son continuas las decisiones o medidas en las que el Gobierno Vasco ningunea a estas trabajadoras, ignorando las consecuencias sociales, higiénicas y sanitarias que podrían derivar de ello”, afirma el sindicato.

En vista, por tanto, de la insuficiencia de la medida adoptada por el Departamento de Seguridad, ELA ha remitido a la Consejera Estefanía Beltrán de Heredia una instancia solicitando la extensión de la realización de tests serológicos a todo el personal que realice su trabajo en dichos centros, independientemente de la empresa o Institución pública de la que dependa. “De nada sirven los aplausos a determinados colectivos si en el momento de la verdad les abandonan a su suerte”, afirman.