Decimocuarta jornada de huelga en las residencias de Araba para reclamar un convenio provincial digno

11/06/2021
Las trabajadoras del sector han realizado una acción a las puertas del Parlamento. Destacan la importancia de lograr un convenio en Álava; el convenio estatal vigente permite la explotación.

El 11 de junio ha sido la decimocuarta jornada de huelga convocada por los sindicatos ELA, UGT, LAB y CCOO para exigir el convenio provincial de las residencias de Araba. De hecho, el estatal ni siquiera garantiza las condiciones laborales mínimas: entre otras, establece un salario bruto de 997 euros y 1.792 horas de trabajo al año; un suplemento de 17 euros a cambio de 10 horas de trabajo nocturno; o por un festivo, 18,32 euros. Además, las escasas ratios afectan directamente a los servicios de vigilancia.

Las trabajadoras llevan más de dos años con la misma reivindicación, pero las empresas no tienen planes para constituir patronal y, por tanto, no hay vía de negociación. Mientras, la Diputación tampoco obliga a los empresarios a sentarse en torno a una mesa y el Gobierno Vasco mantiene los servicios mínimos aún al 100% tomando como excusa la pandemia, aunque todos los residentes tienen puestas las dos vacunas.