ELA exige a Osakidetza que articule un plan para garantizar el abastecimiento de los centros sanitarios y socio-sanitarios

20/03/2020
A la vista del contenido de la reunión de la Mesa Sectorial de Osakidetza mantenida en el día de hoy, ELA ha mostrado su preocupación por la realidad que se está viviendo en los centros de salud y los hospitales. Osakidetza ha reconocido hoy lo que ya sabíamos: hay escasez de materiales de protección para la plantilla, con lo que ello supone ante una crisis sanitaria como la que estamos viviendo. ELA ha pedido a Osakidetza que se articule un plan para garantizar el abastecimiento de los centros sanitarios y socio-sanitarios

Ante la situación excepcional en la que nos ha colocado el coronavirus, en la que está en juego la salud pública, el Goberno Vasco debe adoptar las medidas necesarias para garantizar la asistencia sanitaria a la población y la seguridad y salud laboral de la plantilla, que más que nunca, debe estar sana para poder atender a aquellas personas que necesiten una asistencia sanitaria urgente, tanto por el coronavirus, como por cualquier dolencia que requiera de una atención inmediata. Tanto el Gobierno vasco como la propia Osakidetza deben centrar todos sus esfuerzos en garantizar la seguridad en aquellos servicios esenciales que, necesariamente, tienen que seguir funcionando.

Para ello, en la reunión de hoy, hemos solicitado la adopción, con carácter urgente, de las medidas siguientes: 

  • Que se articule un plan para garantizar el abastecimiento de los centros sanitarios y socio-sanitarios: es vital que se garantice el abastecimiento de todos estos materiales y de cuantos otros puedan ser necesarios y para ello, el Gobierno Vasco y Osakidetza deben articular un plan encaminado a garantizar que eso sea así. Un escenario de desabastecimiento tendía unas consecuencias dramáticas para la plantilla y la población. Por ello, debe existir un plan para garantizar la disponibilidad de los materiales necesarios. Se debe garantizar la seguridad y salud de la plantilla, para garantizar también que se puede prestar la asistencia sanitaria, tan necesaria en estos momentos. Y también para garantizar que que ni trabajadores/as ni pacientes sean parte de la cadena de contagio. Exigimos al Gobierno Vasco y a Osakidetza que actúen de manera inmediata.
  • Que ponga los medios de la sanidad privada al servicio de la sanidad pública y del bien común: en una situación como la actual es vital garantizar que los servicios sanitarios no se colapsan, situación que, además de la eventual sobrecarga y riesgo para los propios profesionales, podría derivar en la imposibilidad de dar asistencia urgente e inmediata a aquellas personas que lo requieran, con el consiguiente riesgo para su salud e incluso para su vida. Siendo esto así, todos los recursos sanitarios disponibles a día de hoy en Euskadi, deben ser destinados y utilizados para este fin. No sería lógico ni legítimo un escenario en el que los hospitales públicos estuvieran completamente saturados mientras que los centros privados destinan sus recursos, muy necesarios en estos momentos, a dar una asistencia ordinaria, no urgente y aplazable.
  • Que se modifiquen los protocolos para hacer el test a todas aquellas personas que tengan síntomas: en este momento, la prueba va a comenzar a realizarse a todos/as los/as profesionales que tengan síntomas. En caso de la población en general, sin embargo, se realiza solamente a aquellas personas hospitalizadas o con un cuadro compatible con una hospitalización. En el resto de los casos más leves, no se realiza la prueba. Ello deriva en que existan muchos/as más contagios de los que están oficialmente detectados, lo que contribuye a la propagación de la enfermedad y también a la saturación del servicio sanitario.
  • Unificación de protocolos y medidas para facilitar el trabajo de las plantillas: señalar, por último, que hemos trasladado la necesidad de unificar los criterios de uso de los materiales de protección. En estos momentos, las diferentes OSIs tienen criterios distintos, por lo que el nivel de protección no es el mismo para todos/as. Asimismo, hemos solicitado que se habiliten aparcamientos para la plantilla con el fin de minimizar los riesgos de contagio en el transporte público, así como una oferta de alojamiento a los profesionales para que no tengan que acudir a sus casas con el riesgo de contagiar a sus familiares o de ser contagiados.