ELA exige a Osakidetza que garantice, de una vez por todas, la calidad del material de protección que facilita a la plantilla

30/04/2020
Departamento de Salud no puede seguir escondiéndose tras la justificación de que se trata de material enviado por el Ministerio de Sanidad. Según ELA, debe controlar y garantizar que el material que facilita a los y as trabajadoras cumple los requisitos de calidad. El pasado 17 de abril se ordenaba la retirada de las mascarillas Garry Galaxy que habían venido siendo utilizadas como una protección ffp2. Pues bien, esta mañana volvemos a encontrarnos con nuevos problemas con este material.

Ni Osakidetza ni el Departamento de Salud parecen tener intención de ponerle fin, de una vez por todas, a la falta sistemática de material de protección suficiente y adecuado que viene soportando la plantilla de Osakidetza desde el inicio de la crisis sanitaria provocada por el COVID 19. Ni lo hizo en los momentos más críticos, ni lo está haciendo ahora que la presión asistencial ha disminuido.

El pasado 17 de abril se ordenaba la retirada de las mascarillas Garry Galaxy que habían venido siendo utilizadas como una protección ffp2. Pues bien, hoy volvemos a encontrarnos con nuevos problemas con este material:

  • En el Hospital Basurto, y probablemente en otros, se ha vuelto a recibir un envío de las mascarillas Garry Galaxy retiradas que han vuelto a ser enviadas por error.
  • Osakidetza ha ordenado retirar mascarillas que hasta el momento se venían utilizando como ffp2 bajo la indicación de que, una vez comprobada su efectividad, se ha detectado que algunas de ellas tienen una calidad de filtración inferior. Así, mientras hospitales como Cruces ha ordenado retirar cautelarmente todas las mascarillas ffp2 y van a utilizar solo las ffp3, en otros, como Basurto, se ha facilitado la referencia de las que sí se pueden utilizar, ordenando la retirada del resto.

¿Cuántos trabajadores/as más tienen que enfermar para que Osakidetza les facilite el material adecuado para trabajar? Es Osakidetza, junto con el Departamento de Salud, la que tiene la responsabilidad de garantizar la protección de la seguridad y la salud de su plantilla y no puede seguir amparándose en que son envíos que provienen del Ministerio de Sanidad o de donaciones. Debe comprobar y verificar la calidad del material que facilita a los/as trabajadores/as.

Desde ELA, hemos denunciado de manera reiterada esta situación y la falta de soluciones, nos ha llevado a tener que recurrir a los tribunales, que nos dieron la razón. A día de hoy, si bien la presión asistencial ha disminuido y por lo tanto también lo ha hecho la necesidad de material, los/as trabajadores/as siguen teniendo problemas para protegerse adecuada y suficientemente.

Exigimos a Osakidetza:

  • Que cumpla de manera inmediata el Auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco dictado en un recurso interpuesto por ELA que le requiere para que, con carácter urgente e inmediato, provea a su plantilla de material de protección suficiente y adecuado.
  • Que Osakidetza y el Departamento de Salud hagan un control de calidad previo a la distribución del material de protección, control que debería haber existido desde el principio de la alerta sanitaria.
  • Que, desde salud laboral, se haga seguimiento inmediato del personal que ha utilizado las mascarillas defectuosas, que se decrete su aislamiento y se les haga una PCR.

 

  • Que, asimismo, se haga seguimiento de los/as compañeros/as que han trabajado con esas personas en el caso de que, finalmente, la PCR sea positiva.

 

  • Que no se haga ningún uso de las mascarillas retiradas (tampoco como mascarillas quirúrgicas) hasta que se verifique cuál es su calidad.