ELA exige al Gobierno Vasco que respete el derecho a la huelga de 5.000 trabajadoras de las residencias de Bizkaia

El sindicato afirma que en las 10 mesas de negociación celebradas en el último año y medio, la patronal y la Diputación han apostado por congelar los salarios, continuar con las jornadas parciales y no sustituir a las trabajadoras desde el primer día, entre otras cuestiones que afectan a la plantilla y a la calidad del servicio.
Al hilo de lo anterior, ELA recuerda que la Diputación Foral de Bizkaia ha aprobada una partida de cerca de 255 millones de euros para la concertación de camas en el periodo 2021-2023. Dinero que las patronales del sector tienen asegurado, pero que no revertirá en en las condiciones laborales de la plantilla, ni en la mejora de la calidad asistencial.
Por todo ello, las trabajadoras de residencias de Bizkaia irán a la huelga el 14 de diciembre para exigir a las patronales y a la Diputación Foral de Bizkaia mejoras en las condiciones laborales, así como ampliación de plantillas y de ratios; todo ello, remarcan, con el objetivo de alcanzar un modelo de cuidados que priorice a las personas por encima del negocio.