ELA exige al Parlamento vasco que rechace la Ley de Consolidación del Gobierno vasco que mantiene las tasas de temporalidad más alta de todo el Estado

15/03/2021
Invita a los partidos políticos vascos a dar pasos reales necesarios para lograr la consolidación de empleo de las casi 60.000 empleadas y empleados que trabajan en el sector público con un contrato temporal. Considera que deben condicionar con su voto y apoyo los cambios normativos necesarios para eliminar los obstáculos marcados por Madrid, apostando por una Ley de consolidación que aporte solución real al 40 % de las y los trabajadores públicos de la CAPV. Añaden que dicha ley debe contemplar también mecanismos para no volver a repetir jamás la foto actual. ELA ha convocado una huelga para el 22 de abril en el sector público.

Durante su comparecencia en la Comisión de Instituciones, Gobernanza Pública y Seguridad del Parlamento vasco, representantes de ELA han interpelado a los partidos políticos vascos para que rechacen la Ley de Consolidación del Gobierno vasco, causante de las tasas de temporalidad más alta de todo el Estado. Representantes del sindicato aseguran que la propuesta de consolidación del Gobierno, que ha introducido en diferentes Leyes -anteriormente en el Proyecto de Ley de Empleo y en la Ley de Policía y ahora en la Ley de Cuerpos y Escalas-, no posibilita que el 40 % de los y las trabajadoras públicas consoliden su empleo. Añade que dicha propuesta excluye de su aplicación efectiva y real a más del 80 % de la plantilla que sufre “la lacra de la temporalidad”, al tiempo que recuerda que tampoco es garante de nada para el 20 % restante. Esta temporalidad es el paso previo y necesario para privatizar y hacer negocio con los servicios públicos”, lamentan.

Asimismo, el sindicato ha presentado su propuesta para consolidar el empleo público en la Comisión, propuesta que, subraya, logra los objetivos arriba marcados, y que ha sido trasladado anteriormente también al Gobierno de Gasteiz e Iruña y al del Estado y a los partidos políticos vascos.

ELA afirma que hará todo lo que está en sus manos para que se aplique en todas y cada una de las administraciones vascas.