ELA exige la inmediata consolidación de miles de empleos públicos en la administración vasca

16/10/2018
ELA exige la inmediata consolidación de miles de empleos públicos en la administración vasca
La situación del empleo público en nuestro país es muy alarmante: más de 40.000 trabajadoras/es tienen un contrato temporal en la administración vasca (CAPV). Por ello, dando continuidad al trabajo que llevamos realizando en los últimos años, desde ELA vamos a dar inicio a una campaña para exigir la inmediata consolidación de 40.000 empleos públicos en las administraciones vascas.

Los datos hablan por si solos:

  • Mientras en la media de la UE el 20 % de la población trabajadora es empleada pública, en la CAPV apenas llegamos al 12%.

  • Tenemos casi 100.000 trabajadoras/es subcontratadas/os prestando servicios públicos fundamentales.

  • De cada 10 trabajadoras/es casi cuatro son temporales. En total, más de 40.000 trabajadoras/es se encuentran en situación precaria y su puesto de trabajo en riesgo.

      • En Salud el 38%; más de 15.000 trabajadoras/es.

      • En Educación entre el 30% y el 65%, según sectores; más de 11.000 trabajadoras.

      • En Autónoma 35%; más de 3.000 trabajadoras/es.

      • En la Administración Local y Foral el 35%; cerca de 10.000 trabajadoras /es.

      • En EiTB más del 30%.

Hoy el abuso y el fraude de la contratación temporal en la administración es sistemático y aún mayor, si cabe, que en el sector privado.

Detrás de estas cifras nos encontramos con una realidad muy distinta a la que nos han querido vender: `funcionario/a, trabajo para toda la vida y condiciones muy buenas de trabajo´. La realidad que vivimos en nuestro sector público muy poco o nada tiene que ver con esta afirmación.

Nos encontramos con un sector público vasco que tiene ámbitos como el de los cuidados, un sector que ya está privatizado en un 90%; cientos de trabajadoras y trabajadores, tanto laborales como funcionarios o estatutarios, que se jubilan siendo temporales; trabajadoras que realizan cientos de kilómetros a la semana para ir a su puesto de trabajo para unas pocas horas y con sueldos que no llegan ni de lejos a los mil euros; trabajadoras que firman decenas de contratos anuales con una disponibilidad total y que acumulan ya muchos años interinos.

Esta es la realidad que nuestros gobernantes quieren ocultar con convocatorias de OPE-s irrisorias en número de puestos convocados, que no son más que parches, que utilizan como actos propagandísticos, parches que en ningún caso solucionan los problemas estructurales de la elevada temporalidad, privatización y destrucción de empleo público estable.

Pero también quieren ocultar que son los responsables de esta situación; ya que bajo la excusa del cumplimiento de leyes básicas, objetivos de déficit y regla de gasto que ellos mismos acuerdan, hacen el trabajo sucio al capital para abrir ámbitos de negocio en el sector público. Para ello, no dudan en utilizar todo los instrumentos a su alcance: deslegitimar a las/os trabajadoras/es públicos; precarizar las condiciones de trabajo; o utilizar de manera totalmente abusiva la contratación temporal, como ha quedado de manifiesto en las diferentes sentencias dictadas por los Tribunales Europeos y también por el Tribunal Supremo que la semana pasada condenaba a Osakidetza por fraude en la contratación temporal a raíz de una demanda interpuesta por ELA. Todo vale en el objetivo de privatizar los servicios públicos.

Lo hacen dejando sin cubrir servicios esenciales para la ciudadanía, (sanidad, educación, dependencia...) esas mismas personas a las que dicen representar y en contra de la voluntad mayoritaria de la misma.

Pero ELA, como ha hecho hasta la fecha, no se va a quedar de brazos cruzados. Tras el espaldarazo de las sentencias Europeas y del Tribunal Supremo, queremos emplazar de manera clara y directa a nuestros gobernantes para que se articule un nuevo modelo de empleo público en nuestro país, un modelo que de una vez por todas y de manera inmediata solucione la situación de excepcionalidad y precariedad que viven hoy más de 40.000 trabajadores/as públicos. Para ello desde ELA planteamos lo siguiente:

1.- La recuperación de todo el empleo destruido y la creación de todos los puestos de trabajo necesarios para cubrir las necesidades estructurales, para dotar a nuestros servicios públicos de los recursos humanos necesarios para garantizar su calidad.

2.- Convocatorias masivas de OPE donde se convoquen todos estos puestos de trabajo y donde se doten de estabilidad a los más de 40.000 trabajadoras/es temporales.

3.- Para dotar de estabilidad a estos trabajadores y trabajadoras acordar fórmulas que posibiliten su consolidación.

  • A través de habilitaciones legales en la CAPV que garanticen realmente esa consolidación.

  • A través de la negociación en cada ámbito de procesos selectivos de consolidación, donde la antigüedad, la experiencia y /o el conocimiento adquirido durante años de trabajo tengan que ser tenidos en cuenta.

4.- Adoptar las medidas necesarias para evitar la reproducción de este abuso en la contratación temporal, y penalizaciones y sanciones a las administraciones que no cumplan.