ELA exige la inmediata consolidación de miles de empleos públicos en la administración vasca

20/11/2018
La situación del empleo público en nuestro país es muy alarmante: más de 40.000 trabajadoras/es tienen un contrato temporal en la administración vasca (CAPV). De cada 10 trabajadoras/es casi cuatro son temporales. Para ELA, es una situación insostenible y ha convocado una concentración ante Ajuria Enea para exigir la consolidación de miles de puestos de trabajo, en la que han participado centenares de empleados públicos.

Para ello desde ELA planteamos lo siguiente:

1.- La recuperación de todo el empleo destruido y la creación de todos los puestos de trabajo necesarios para cubrir las necesidades estructurales, para dotar a nuestros servicios públicos de los recursos humanos necesarios para garantizar su calidad.

2.- Convocatorias masivas de OPE donde se convoquen todos estos puestos de trabajo y donde se doten de estabilidad a los más de 40.000 trabajadoras/es temporales.

3.- Para dotar de estabilidad a estos trabajadores y trabajadoras acordar fórmulas que posibiliten su consolidación.

A través de habilitaciones legales en la CAPV que garanticen realmente esa consolidación.

A través de la negociación en cada ámbito de procesos selectivos de consolidación, donde la antigüedad, la experiencia y /o el conocimiento adquirido durante años de trabajo tengan que ser tenidos en cuenta.

4.- Adoptar las medidas necesarias para evitar la reproducción de este abuso en la contratación temporal, y penalizaciones y sanciones a las administraciones que no cumplan.