Ayuntamiento de Gasteiz – servicio del ciclo integral del agua

ELA exige la subrogación del personal ante el acuerdo para hacer público el servicio

07/01/2026
ELA exige la subrogación del personal ante el acuerdo para hacer público el servicio
El Ayuntamiento de Gasteiz y EH Bildu han acordado publificar el servicio de atención al usuario de AMVISA, que pasará a gestionarse con personal propio, lo que supone el despido de la actual plantilla.

Hoy, 7 de enero, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha hecho público un acuerdo al que han llegado con EH-Bildu para publificar el servicio de atención al usuario de AMVISA. La atención a la ciudadanía de AMVISA está subcontratada desde hace muchos años. En la actualidad, cuentan con 6 trabajadores y trabajadoras en plantilla, 5 de ellas mujeres. Realizan la primera atención al cliente, cobros, tramites online, altas-bajas de nuevos usuarios, seguimientos de contratos y cobros… 

El acuerdo al que han llegado Ayuntamiento y EH Bildu, que se ratificará el viernes en el Consejo de AMVISA, supone hacer público el servicio, pero realizando contrataciones nuevas y despidiendo a las y los trabajadores que actualmente ofrecen el servicio mediante una empresa subcontratada.

Esta plantilla estuvo más de tres meses en huelga indefinida para mejorar sus condiciones laborales, de las cuales tres personas tienen juicios pendientes de cesión ilegal, uno de ellos ya con sentencia favorable al trabajador. En este contexto, el acuerdo entre el Gobierno municipal y EH-Bildu supondrá el despido de estos trabajadores y trabajadoras que han estado luchando por sus puestos de trabajo y sus condiciones laborales.

ELA defiende que se hagan públicos los servicios subcontratados, pero no a costa de las personas trabajadoras que hasta ahora han estado prestando el servicio. ELA exige tanto al Gobierno municipal como a Eh Bildu que reconsideren su postura inicial y que garanticen la primera subrogación a la plantilla actual, tal como establece la legislación estatal como la europea.

Si esto no se encauza, ELA llamará movilizaciones en defensa de los puestos de trabajo.