ELA exige que se abra una verdadera investigación sobre la vacunación en todos los centros de trabajo de Osakidetza y que se depuren las correspondientes responsabilidades

21/01/2021
Desde ELA hemos denunciado en el día de hoy ante Osakidetza las irregularidades que se han producido en la vacunación del personal y asimismo, hemos exigido que se investigue el proceso en todos los centros de trabajo y que en base a los resultados, se depuren las correspondientes responsabilidades. Solicita, asimismo, que se termine con la opacidad que ha rodeado desde el principio el proceso de vacunación y se nos traslade información detallada del estado del proceso.

Además de ello, hemos exigido que se nos haga llegar el detalle relativo al proceso de vacunación en las diferentes OSIs: personas vacunadas, servicios al que pertenecen, fechas de vacunación, así como la planificación realizada por servicios, detallando el orden de prioridad.

Paralelamente, en el hospital de Basurto, nuestra Delegada de Prevención ha solicitado por escrito a la Dirección una aclaración inmediata para que, desde la Unidad Básica de Prevención, se nos informe sobre el detalle de las personas que han sido vacunadas, y la fecha y lugar de la vacunación. Es evidente que, a la vista de lo acaecido en los dos últimos días, debe aclararse lo sucedido con la vacunación en este centro hospitalario.

Cabe recordar que este martes, desde ELA, ya nos hicimos eco del malestar de la plantilla de la unidad de anestesia del Hospital de Basurto e hicimos pública nuestra denuncia ya que, entre los/as primeros/as vacunados/as del servicio, estaban determinadas jefaturas, mientras que el personal que está en primera línea y por lo tanto tiene prioridad al tener mayor riesgo de contagio, seguía esperando una vacuna que sí habían recibido determinados cargos que, de acuerdo con el orden de prioridad, no debían recibirla en ese momento.

Desde ELA hemos denunciado de manera reiterada la falta de información y la opacidad relativa al proceso de vacunación. A pesar de haber solicitado información de manera insistente, la poca que hemos recibido ha sido a toro pasado, cuando la vacunación ya se había puesto en marcha. Además, ya hemos denunciado que el protocolo de vacunación no ha sido negociado ni compartido con nosotros/as. La Consejera de Salud llegó a decirnos que no tenía ninguna obligación de falicitarnos información al respecto.

A día de hoy, tenemos muchas dificultades para obtener información sobre el estado del proceso de vacunación en los diferentes centros de trabajo, lo que, sin duda alguna, responde a una apuesta por la falta de transparencia, y ha posibilitado y posibilita situaciones como las hechas públicas estos días, a saber, que determinados cargos se aprovechen de su posición para obtener ventajas que no les corresponden.

Ha sido el buen hacer y la implicacion de la platilla de Osakidetza lo que ha sacado adelante el servicio sanitario público en los momento difíciles que hemos vivido en el último año: ellos/as han doblado turnos; han renunciado a descansos y vacaciones; han puesto en riesgo su salud por falta de material de protección; han soportado una alta tasa de contagio que ha derivado en el fallecimiento de una enfermera; han soportado cargas trabajo inasumibles; han suplido las carencias estructurales que Osakidetza arrastra desde hace años. Han hecho y siguen haciendo todo eso.

Sin duda, lo sucedido, es una muestra más del nulo respeto a esta plantilla y de la nula voluntad de mejorar sus condiciones de trabajo y de fortalecer el sistema sanitario público. Se ha dado muestra del más absoluto desprecio a la salud del colectivo, que ha quedado en un segundo plano frente a los intereses particulares de algunos/as  Y también, es un ejemplo más de una cultura y unas prácticas que ya salieron a la luz en la última OPE.

Desde ELA, hacemos un llamamiento a la plantilla a secundar la huelga convocada para el próximo día 28. Nos sobran razones para la huelga y lo sucedido con la vacunación, es una más.