ELA exige se paralice la reorganización de la atención sanitaria los fines de semana

19/05/2010
El cierre de centros de salud los sábados supone un retroceso en la accesibilidad de la ciudadanía al servicio sanitario y un recorte en la calidad asistencial.

ELA reitera su oposición al plan de cerrar de los centros de salud los sábados por la mañana, una medida que no contempla ninguna de las premisas necesarias para llevar a cabo un cambio organizativo en el sector público:

     CONLLEVA REDUCIR EL GASTO PÚBLICO EN SANIDAD: con esta medida se pretende reducir el gasto sanitario en relación al PIB, que es ya el más bajo de la OCDE. Habría que ir en sentido contrario, aumentando los recursos destinados a esta materia.

     SUPONE UN EMPEORAMIENTO DEL SERVICIO: La calidad asistencial del servicio sanitario se verá muy afectada.

†       Los fines de semana: el cierre de 46 centros no se compensa de ninguna de las maneras con la apertura de 9 PAC.

†       Entre semana: los PAC abrirán 3 horas más tarde (antes a las 17:00 con la medida a las 20:00). Esto implica que los centros de salud de atención primaria tendrían que asumir en solitario la demanda sanitaria existente en dicho tramo horario y sin que se haya adoptado ninguna medida de refuerzo al respecto

†       Las urgencias hospitalarias: en algunos casos ya colapsadas, van a sufrir un fuerte incremento de demanda, sien que se haya previsto nada al respecto. Una persona enferma que tenga que desplazase porque han cerrado su centro de salud, una vez de tener que desplazarse, acudirá preferentemente a las urgencias del hospital.

†       No habrá pediatras los sábados: pretenden sustituirlos con médicos generalistas que recibirán una formación en pediatría de 5 horas.

h     NO SE BASA EN UN ACUERDO: ni los/as trabajadores/as, ni sus representantes sindicales, ni tampoco la sociedad, entienden o respaldan la medida

h     .NO SUPONE NINGÚN AVANCE EN LOS DERECHOS DE LA PLANTILLA:

†       ATENCIÓN PRIMARIA: Esta medida nace como consecuencia de un acuerdo al que se llega con la minoría sindical en 2007 que establece que la jornada habitual de la primaria será de lunes a viernes. No obstante, los/as trabajadores de primaria,  han de trabajar necesariamente 1,2 ó 3 sábados, según el año, para llegar a cumplir con las 1592 horas de jornada anual, que con esta medida pretenden hacer cumplir vía formación fuera de horas de trabajo.

†       PACs: el cambio les implicaría un cambio drástico en sus carteleras, con periodos de descanso exiguos, además de un fuerte incremento en cuanto a carga de trabajo.

     El CIERRE DE CENTROS NO SIGUE CRITERIOS DE ACTIVIDAD ASISTENCIAL: dos ejemplos ilustran lo que pasa. La decisión de cerrar el PAC de Elgoibar y no el de Ermua esconde intereses distintos a la asistencia sanitaria, cuando el PAC de Elgoibar tiene más TISes y más pacientes que Ermua; algo similar ocurre con Villabona y Andoain.

Todas estas razones, llevan a ELA a pedir la paralización de la decisión de cerrar los centros de salud los sábados.