ELA exige una consulta entre los trabajadores de las Cajas sobre el ámbito territorial del convenio

07/09/2011
En la reunión de la mesa laboral de las cajas vascas que se celebrara el próximo día 12, Las Secciones Sindicales de ELA en BBK, Kutxa y Vital, pedirán tanto a los representantes de las direcciones de las cajas, como al resto de representantes de las organizaciones sindicales, su compromiso de apoyar una consulta, vía referéndum, a los trabajadores y trabajadoras de estas entidades que prestan sus servicios en los territorios históricos de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa para establecer el ámbito territorial del convenio.

La demanda del ámbito vasco no es nuevo;  ya ha sido planteada este año por los comités de empresa de la BBK, a iniciativa de ELA, LAB y ASPEM, y está refrendada por las firmas del 70% de los trabajadores de la  BBK  en territorio vasco.

La negación sistemática por parte de las direcciones de las cajas de un ámbito con apoyo mayoritario entre el personal de las mismas, tiene un único objetivo, degradar y rebajar las condiciones de trabajo. En este contexto, ELA denuncia que los convenios colectivos que se tienen que negociar en las tres cajas están suspendidos sine die a la espera de la evolución de los acontecimientos. Entretanto, los trabajadores no perciben actualización alguna y las reivindicaciones objeto de negociación están paralizadas.

ELA planteará una vez más en la próxima reunión que el acuerdo laboral debe garantizar los puestos de trabajo de la plantilla directa e indirecta, así como homogeneizar  las condiciones laborales de los empleados de las  cajas, tal como este sindicato propuso en el documento presentado en la primera reunión de dicha Mesa Laboral.

Desde ELA seguimos manifestando que la conversión de las cajas vascas en banco supone un grave error, ya que supone la liquidación del único instrumento financiero existente bajo control público y un paso decisivo para eliminar los objetivos sociales y públicos, la razón de ser para la cual fueron creadas las Cajas de Ahorros, que nacieron como entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo social del país e instrumentos de solidaridad con las clases más desfavorecidas.

Apostamos por una caja vasca con un modelo de gestión transparente y público, que no pueda supeditarse a intereses partidarios ni condicionarse a la satisfacción de demandas de poder (como ha pasado en los otros intentos de fusión).