ELA gana una sentencia que obliga a Osakidetza a abonar el complemento de desarrollo profesional suspendido en 2012

17/05/2018
ELA ha ganado una sentencia que obliga a Osakidetza a resolver las convocatorias de desarrollo profesional que lanzó en 2011, y que suspendió de manera unilateral y a abonar los complementos salariales correspondientes, incluídos los atrasos, cuya cuantía total asciende a más de 100 millones de euros. ELA exige el cese de los y las responsables políticos que han continuado con este modelo de discriminación.

Esta sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco revierte uno de los muchos recortes aplicados a la plantilla y que ha situado la pérdida de poder adquisitivo en el 21%. El Tribunal nos da la razón y reconoce el derecho de la plantilla a percibir las cantidades que le corresponden por este concepto, evidenciando, una vez más, la voluntad de nuestros gobernantes de aplicar políticas más restrictivas incluso que las de Madrid.

Huelga decir que, a día de hoy, Osakidetza no ha abonado las cantidades que adeuda a la plantilla por este concepto y ello a pesar de que incluso la sentencia de primera instancia señalaba que a partir de 2015, Osakidetza pudo y puede levantar la suspensión del abono de las cantidades adeudadas; ni tampoco ha resuelto las convocatorias suspendidas, y ello a pesar de que un Juzgado le ha obligado provisionalmente a ello.

Cabe recordar que ELA solicitó a Osakidetza revisar el modelo de desarrollo profesional y acordar una salida siendo este uno de los motivos de las huelgas que realizamos en su momento. Sin embargo, la falta de voluntad negociadora nos ha abocado a terminar en una sentencia. Osakidetza no nos ha dejado otra alternativa.

Aunque ELA se muestre totalmente contraria al modelo de desarrollo profesional actual, al entender que se truncaron las expectativas de miles de personas, decidió recurrir la suspensión. Desde ELA volvemos a mostrar nuestra disponibilidad para negociar un nuevo modelo de desarrollo profesional que se base en criterios objetivos y no resulte discriminatorio tal y como sucede con el modelo actual.

Debemos señalar, además, que Osakidetza ha generado una doble escala salarial, entre quienes han podido acceder al desarrollo profesional y cobran, y quienes, aún teniendo los mismos méritos, no cobran. Osakidetza ha creado una discriminación inaceptable que exigimos que subsane de manera inmediata.

Y a la vista del contenido de la sentencia que ahora nos ocupa, entendemos que se deben asumir responsabilidades políticas por la decisión adoptada, esto no puede ni debe salir gratis. Desde ELA ya dijimos en su momento que el recorte era ilegal y es por ello que exigimos que los responsables políticos que han mantenido de aquella decisión cesen de manera inmediata.