ELA-Gizalan se volcará en la consolidación del empleo público y en dignificar los trabajos de cuidados

15/06/2022
Las 219 personas delegadas de la federación Gizalan de ELA han reelegido a Igor Eizagirre como secretario general de la federación en el congreso celebrado hoy en Burlada (Nafarroa), con el respaldo del %94 de los votos emitidos. Mitxel Lakuntza ha exigido un cambio en la fiscalidad y procesos de consolidación reales en defensa de los servicios públicos. El Congreso de ELA-Gizalan (Servicios Públicos) celebrado en la Casa de Cultura de Burlada (Navarra) bajo el lema ‘Guztiona, lehen lerrora’ (‘Lo común, ante todo’) ha aprobado cuatro resoluciones entre las que destacan aquellas que reivindican el derecho a vivir y trabajar en euskara, garantizar unos servicios públicos universales, gratuitos y de calidad (con especial énfasis en los sectores de cuidados), así como la necesidad organizativa de hacer frente a los múltiples conflictos laborales de un modo sistemático.

Esta federación cuenta con 33.676 personas afiliadas, de las que el 66,9% son mujeres.

En total, 219 personas delegadas han secundado la línea de la federación, que va a centrarse en la labor de dignificar las condiciones de los sectores de cuidados, junto con la consolidación del empleo público y cerrar el paso a las privatizaciones. Además, han reelegido (con un porcentaje de votos a favor del %94) a Igor Eizagirre como secretario general, quien estará acompañado en la Comisión Permanente por otras once personas con las siguientes responsabilidades:

⦁    Igor Eizagirre Alza: Secretario general
⦁    Iratxe Mier Villarias: Organización. Bilboko koordinazioa
⦁    Esther Saavedra Sanmiguel: Osakidetza
⦁    Miren Zubizarreta Juaristi: Educación.
⦁    Ane Bilbao Alzelai: Hezkuntza / Eduación (Planifikazioa)
⦁    Eba Arrieta Insausti: Autonoma, Estatua eta Justizia
⦁    Urdax Bañuelos Ruiz de Erentxun: Gasteiz
⦁    Aintzane Orbegozo Zigaran: Gipuzkoa (Udal-Foru eta Soziosanitarioan)
⦁    Txomin Lasa Ormaetxea: Donostia eta Soziosanitarioa
⦁    Julio Fombellida Fernández: Bizkaia (Udal-Foru eta Soziosanitarioan)
⦁    Izai Bujanda Cambra: Nafarroa
⦁    Uxue Mingo Arruabarrena: Equidad de Género. Transporte y Comunicación

Defensa de los servicios públicos

Eizagirre ha destacado en su intervención que “la federación de Gizalan está inmersa en la defensa de los Servicios Públicos: estamos impulsando movilizaciones casi en todos los sectores, como salud, educación, cuidados, etcétera. Hoy, más que nunca, nos hemos marcado como objetivo poner en el centro la lucha contra la precariedad y defender el empleo público, la única manera de garantizar la calidad de esos servicios”.

Al mismo tiempo, Eizagirre ha vuelto a defender su apuesta por “unos servicios públicos universales y de calidad; con ese objetivo, plantearemos una ILP y, mientras tanto, continuaremos luchando centro a centro por mejorar las condiciones de vida y de trabajo”.

Fiscalidad y consolidación

El Congreso de ELA-Gizalan ha contado con la intervención de Mitxel Lakuntza, secretario general de ELA, quién también ha defendido unos servicios públicos de calidad.

El secretario general ha acusado tanto al Gobierno de Navarra como al Gobierno Vasco de dar la espalda a los procesos de consolidación, ya que miles de trabajadores y trabajadoras quedarán fuera de esos procesos. “En Navarra, por ejemplo, 8 de cada 10 trabajadores y trabajadoras temporales del sector público seguirán en esa misma situación”. Además, ha asegurado que la escasez de profesionales en Sanidad es consecuencia directa de la falta de planificación de los gobiernos de Iruña y Gasteiz, situación que ELA lleva años advirtiendo. También ha criticado la situación en Educación, señalando que el acuerdo entre los sindicatos y el Gobierno vasco no solo es inconcreto, sino que apenas acarreará mejoras: “El acuerdo supondrá contar con un profesor más por cada 39 aulas. Esta es la realidad del acuerdo anunciado con tanto ‘bombo’ mediático y político”. Y es que 13.000 profesores y profesoras no podrán estabilizar su situación laboral.

Asimismo, el secretario general ha afirmado que si se quiere defender los servicios públicos, hay que cambiar la fiscalidad. “Los responsables de Hacienda no han tomado ni una sola medida para poner límites a los beneficios vergonzosos de las empresas. Y los partidos, aun sabiendo que no todos son iguales, lo que vemos es que nadie habla de fiscalidad en los acuerdos; en la práctica hay consenso para no subir la fiscalidad. Faltan políticas de izquierdas en esos acuerdos”. Por eso, Lakuntza reclama un 25% de impuesto mínimo para los beneficios de las empresas. “Si se aceptara nuestra propuesta, se recibirían 2.300 millones en la CAV, 1.200 millones en Navarra. Los que servirían para garantizar los  servicios públicos”.

Ante esta situación, Lakuntza ha destacado la importancia de la movilización y la huelga para lograr buenos acuerdos. “Sin lucha sindical y social, difícilmente se pueden llegar a buenos acuerdos”. Menos aún en sectores feminizados. “Hay que impulsar con todas nuestras fuerzas las huelgas y las luchas feministas”. Todo ello para mejorar las condiciones laborales, en el camino por la igualdad, y defender el poder adquisitivo y los salarios de los trabajadores y trabajadoras.