ELA ha rechazado la propuesta realizada por el Gobierno Vasco en la Mesa General porque esta da cobertura a las políticas de austeridad

19/09/2018
La propuesta del Gobierno Vasco hace suyo el acuerdo alcanzado por el PP con UGT, CCOO y CSIF en marzo del 2018; acuerdo que da cobertura a las políticas de austeridad y no deroga ninguno de los Decretos que con graves consecuencias se han implantado en el sector público .

En la reunión de Mesa General celebrada hoy, 19 de septiembre, en Gasteiz, ELA ha rechazado la propuesta realizada por el Viceconsejero de función Pública, Andrés Zearreta que ha sido la misma que hizo pública la pasada semana el portavoz del Gobierno Josu Erkoreka por tratarse de una mera sucesión de las políticas de austeridad aplicadas hasta el momento.

El incremento salarial planteado, además de ser absolutamente insuficiente, se sitúa por debajo de los margenes permitidos por el Estado. Además, no recoge ninguna referencia al IPC. Es mas, con las previsiones de IPC para el año 2018 puede conllevar una nueva perdida de poder adquisitivo. Con incrementos similares, en el mejor de los casos, se tardarán más de 30 años en recuperar el 15% del poder adquisitivo perdido estos últimos años de recortes.

En cuanto a Itzarri la propuesta mantiene el recorte en las aportaciones a la EPSV, ya que hasta el 2011 las aportaciones del Gobierno eran de un 3%. Lo planteado por el Gobierno es una tomadura de pelo, más si cabe, si tenemos en cuenta que desde el 2012 hasta diciembre de 2017 no ha habido ningún tipo de aportación a Itzarri.

En materia de empleo el Gobierno no ha realizado ninguna propuesta, cuestión que a nuestro entender es muy grave cuando la tasa de temporalidad en este ámbito supera el 35%.

En cuanto a la decisión del Gobierno de restablecer el 100% de las retribuciones en caso de las bajas por enfermedad, tenemos que señalar que se trata de un recorte que estableció en su día Patxi López y que no se debería haber aplicado nunca por las graves consecuencias que ha tenido para los trabajadores y trabajadoras públicos como para la ciudadanía receptora de dichos servicios.

En la reunión ELA ha exigido al Gobierno Vasco que se recupere el derecho a la negociación colectiva y se abra un periodo de negociación real que traiga consigo la recuperación del 15% del poder adquisitivo perdido en los últimos años y que se busque acuerdos en materia de empleo. Para ELA es necesario y urgente acabar con estas tasas de temporalidad y de precariedad en el sector público mediante la consolidación miles y miles de trabajadoras y trabajadores en esta situación, así como la recuperación del resto de condiciones laborales recortados (Itzarri, carrera o desarrollo profesional, primas de jubilación, contrato de relevo, etc.)

La propuesta realizada por el vicelehendakari Josu Erkoreka de ampliar el código ético a todo el personal dependiente de la administración a través de la Ley de Empleo público supone un grave ataque a la libertad de expresión, y pone en cuestión la propia naturaleza del empleado público, que se basa en la objetividad y la independencia en la toma de las decisiones. Este código ético no es más que una “herramienta” para fomentar el servilismo y clientelismo político. Por tanto, hemos exigido al Gobierno la retirada inmediata de esta propuesta.

Por último, desde ELA seguiremos movilizándonos para que el Gobierno modifique sus políticas de austeridad y para que no salga adelante este proyecto de Ley de Empleo público por las graves consecuencias que supone tanto para los trabajadores/as del sector público como para la ciudadanía vasca en general.