ELA solicita en el Juzgado de Gasteiz la ejecución forzosa de la sentencia sobre el Desarrollo Profesional y que obligue a Osakidetza a pagar los atrasos

10/09/2019
Osakidetza no ha abonado aún los atrasos que adeuda a 10.000 trabajadores y trabajadoras de Osakidetza correspondientes a la convocatoria de Desarrollo Profesional de 2011, a pesar de que una sentencia ganada por ELA en mayo de 2018 le obligue a ello. La deuda asciende a 130 millones de euros.

Esta sentencia vino a reconocer que 10.000 trabajadores/as de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud dejaron de percibir en su nómina un complemento salarial que les correspondía y que nunca les debió ser arrebatado.

Osakidetza, en una clara muestra de su nula voluntad de abonar al colectivo de trabajadores y trabajadoras el salario adeudado, presentó un doble recurso: uno ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y otro ante el Tribunal Supremo. En marzo de este año, el Tribunal Supremo inadmitía el Recurso de Osakidetza y en mayo pasado, a la vista de que el TSJ muy probablemente iba a desestimar también el que estaba en sus manos, Osakidetza se vio obligada a reconocer que tenía que pagar lo que debía y desistió de este último recurso.

A día de hoy, a pesar del tiempo transcurrido y de que los trabajadores/as llevan 8 años esperando y acumulando deuda, Osakidetza todavía no ha pagado los atrasos que debe desde el año 2011. Esos 10.000 trabajadores/as todavía están esperando a que les sean abonados los salarios que se les adeudan, salarios que les fueron arrebatados con la excusa de los recortes de Madrid.

A la vista de la situación, ELA ha solicitado hoy en el juzgado la ejecución forzosa de la sentencia a fin de que éste obligue a Osakidetza a pagar lo que debe.

No obstante, debemos recordar que este abono hace frente únicamente a una parte de la deuda total que tiene Osakidetza por el Desarrollo Profesional, puesto que no va a abonar las cantidades que han dejado de percibir los trabajadores y trabajadoras afectados/as por la falta de convocatorias.

Osakidetza ha generado una doble escala salarial en su plantilla: entre quienes han podido acceder al desarrollo profesional y cobran o van a cobrar de acuerdo con la sentencia, y quienes, aún teniendo los mismos méritos, no cobran o cobran menos de lo que les correspondería porque Osakidetza no les ha dado la oportunidad de participar en una convocatoria ya que, desde el año 2011, no ha vuelto a realizar ninguna, tal y como establece la normativa que debería haber hecho.

Osakidetza ha creado una discriminación inaceptable que hemos denunciado de manera reiterada y cuyo fin inmediato exigimos una vez más. Desde ELA, ya hemos iniciado la vía judicial para reclamar estas cantidades. Vamos a utilizar todos los medios a nuestro alcance para que este abono se haga también efectivo y vamos a seguir movilizándonos para que la plantilla perciba las cantidades que se le adeudan. A día de hoy, una parte muy importante de la plantilla (estimamos que más de 25.000 trabajadores/as) está afectada por la falta de convocatorias durante los últimos 8 años.

Las cantidades adeudadas a la plantilla por la convocatoria suspendida y las no realizadas desde 2012 ascienden a más de 280 millones de euros. Osakidetza ha manifestado claramente que no tiene intención de pagar lo que debe al colectivo afectado por la falta de convocatorias.

A la vista de ello, una vez más, volvemos a reivindicar lo siguiente:

1.- Exigimos el pago inmediato de las cantidades adeudadas a los/as trabajadores/as afectados/as por el recorte efectuado en la convocatoria de 2011, así como a los/as afectados/as por la falta de convocatorias; y ello con los atrasos correspondientes desde que debieron empezar a cobrar. No vamos a tolerar ningún recorte.

2.- Exigimos la negociación de un nuevo modelo de Desarrollo Profesional que se base en criterios objetivos y no resulte discriminatorio, tal y como sucede con el modelo actual. Desde un primer momento hemos planteado nuestra disconformidad con el actual modelo y hemos propuesto alternativas al mismo.