ELA insta a Correos a que actué con responsabilidad y tome las medidas oportunas para salvaguardar la salud de las y los trabajadores y de la ciudadanía

ELA quiere reiterar, ante la grave crisis que padecemos, su voluntad de total colaboración en la defensa de la salud y seguridad de las trabajadoras y trabajadores así como de toda la sociedad.
Por ello y ante el conocimiento de varios casos confirmados de COVID-19 entre el personal de correos tanto de Álava como de Bizkaia, ELA pide a la dirección de Correos la adopción inmediata de todas las medidas de protección sanitarias para la plantilla de trabajadoras y trabajadores, así como para las y los usuarios.
ELA exige que se fijen los servicios de carácter esencial y la paralización de todas las actividades no esenciales, suspendiendo la actividad presencial de todas las personas que no sean necesarias para el mantenimiento del servicio.
ELA estima necesario un máximo del 25 % de la plantilla para el desempeño del Servicio Postal Universal, pudiendo dar el servicio de forma rotatoria.
Solicitamos, asimismo, que Correos implemente las medidas para que todos aquellos servicios de carácter esencial que puedan ser desarrollados mediante la modalidad de teletrabajo se hagan de esa manera, y de no ser posible, que tome las medidas de seguridad necesarias para garantizar la salud de aquellas personas que deban acudir a los centros de trabajo.
Ante el desabastecimiento generalizado existente con respecto a los equipos de protección: mascarillas, guantes y geles, en los colectivos de logística, distribución y red, ELA exige el inmediato aprovisionamiento de los mismos, advirtiendo que en caso contrario iniciará los procedimientos legalmente establecidos para la protección de la salud de las plantillas.
Queremos recordar a Correos, el compromiso con respecto a sus trabajadores y trabajadoras, que demuestran día a día su responsabilidad en la prestación de un servicio público.
De la misma manera, ELA solicita que esas medidas que se aplican al personal propio, sean aplicadas a todo el personal de las subcontratas al servicio de Correos.