ELA exige que se apliquen las primas de jubilación en el sector público vasco

28/06/2022
El sindicato insta a Gobierno Vasco, Ayuntamientos y Diputaciones a aplicar las primas de jubilación en el sector público vasco. No en vano, ELA denuncia que el Gobierno mantiene suspendidas las primas de jubilación de sus 100.000 trabajadores y trabajadoras desde 2011, contraviniendo el mandato del Parlamento y los convenios. Del mismo modo, la Diputación de Gipuzkoa y varios consistorios amenazan a su personal con eliminar unilateralmente las primas de jubilación.

En los últimos días se dado a conocer una la sentencia que ha resuelto un juzgado de Vitoria para el caso del personal docente de la Educación Pública. En virtud de esta sentencia, los docentes que se han prejubilado voluntariamente desde 2011 mantienen su derecho a percibir la prima de jubilación contemplada en su Convenio Colectivo. De acuerdo con esto, una vez que el Parlamento deje sin efecto la suspensión de las primas, todos estos profesores tendrán derecho a la prima que les correspondía en el momento de la jubilación.

Por otro lado, en 2018 el Parlamento ordenó al Gobierno Vasco que levantara la suspensión del derecho a estas primas en los ámbitos bajo su responsabilidad, es decir, en Educación, Osakidetza, la Administración General y la Ertzaintza. Sin embargo, el Gobierno Vasco sigue incumpliendo el mandato parlamentario recibido en 2018 y el derecho recogido en los Convenios Laborales.

A esto se añade que tanto las Diputaciones Forales de Gipuzkoa como otros Ayuntamientos han amenazado a sus trabajadores y trabajadoras con la retirada unilateral de las primas de jubilación que hasta ahora venían abonando y que están recogidas en sus respectivos Convenios Colectivos.

Según ELA, estamos ante un nuevo ataque a los 140.000 trabajadores y trabajadoras que conforman el sector público de la CAV. “Parece bastante evidente que el Gobierno Vasco y los gobiernos de los Ayuntamientos y las Diputaciones Forales pretenden arrebatarnos un derecho adquirido por negociación colectiva. Los unos directamente suprimiendo el derecho de los Convenios, los otros por la vía de una suspensión normativa infinita”, remarca.

ELA, pase lo que pase jurídicamente, tiene claro que el derecho conseguido por negociación colectiva es de obligado cumplimiento. El sindicato activará también la vía de la movilización en defensa de este derecho en todos los ámbitos en los que sea necesario.