ELA interpone reclamaciones por la modificación de las jornadas y horarios en la Administración General vasca

25/06/2020
El sindicato denuncia que la Directora de Relaciones Laborales (RRLL) aprovecha la situación generada con la pandemia para modificar las jornadas y cómputos horarios de los y las trabajadoras, reduciendo sus permisos retribuidos. ELA solicita que queden sin efecto todas las circulares recibidas desde que comenzara la pandemia, circulares en las que se informa de cambios en los horarios. Exige, por tanto, que el cómputo de las jornadas para todo el año sea el mismo que el de antes de que se diera esta situación, respetando a la modalidad horaria que hubiera elegido cada trabajador o trabajador, tal y como la Directora de RRLL ha autorizado que se haga en la Administración de Justicia.

ELA registra en las diferentes jurisdicciones las reclamaciones oportunas denunciando la modificación de las jornadas y horarios para el personal de la Administración General de la CAPV. Asegura que el Gobierno vasco, de forma unilateral y sin ningún tipo de negociación, ha procedido durante el estado de alarma a modificar jornadas, horarios y calendarios laborales, repercutiendo incluso en los permisos recuperables. Gobierno vasco ha establecido jornadas únicas de 35 horas a la semana, 7 horas diarias, sin tener en cuenta que muchos trabajadores y trabajadoras habían optado por jornadas superiores a las 7 horas diarias para poder generar más tiempo en permisos retribuidos y poder conciliar su trabajo con su vida familiar.

ELA afirma que después de la circular del 23 de marzo de 2020, por la que se modificaban “temporal y excepcionalmente” las condiciones de las jornadas y horarios ante la pandemia (con la que ELA nunca ha estado de acuerdo), la Directora de RRLL ha aprovechado la situación para seguir modificando las condiciones de jornada y horarias de la plantilla, a pesar de que les haya obligado a volver a trabajar de forma presencial en supuesta “nueva normalidad”.

En las circulares se ha planteado también la imposibilidad de anular o modificar las reducciones de jornadas que podían tener los trabajadores y trabajadoras, así como la imposibilidad de poder disfrutar de vacaciones fuera del período de junio a septiembre, salvo casos excepcionales (no señalados) y siempre que hubiera autorización.

ELA ha venido denunciado esta situación desde que se impusieron las circulares y también quiso tratar este tema en la reunión del 19 de junio, en la que se trató el tema del teletrabajo y qué personas podrían seguir realizándolo. Lamentan que la Directora de Relaciones Laborales rechazara la cita alegando problemas de agenda y nos emplazándolos al 25 de junio para tratar este tema, reunión que al parecer no se va a poder celebrar y que trasladaría de momento al día 2 de julio.

El sindicato considera que esto solo evidencia la “poca prisa” que tiene la Administración por negociar un tema que preocupa mucho a los trabajadores y trabajadoras. Desde ELA subrayan que no demorarán más este asunto y, “dado que la administración de Justicia acaba de empezar a funcionar”, interpondrán las reclamaciones oportunas.

ELA entiende que quienes trabajan en la Administración General Vasca no son responsables de la situación que se ha producido con la COVID-19 y que no puede ser escusa para perder derechos, en este caso, jornadas y horarios que establecidos antes de la pandemia.

Así las cosas, anuncian que denunciarán sindicalmente y de forma jurídica esta situación, que también plantearán en las mesas correspondientes, si se celebran las reuniones previstas.