ELA, LAB, CCOO y UGT denuncian la reincorporación forzada y precipitada llevada a cabo por el Gobierno vasco

11/05/2020
En una concentración llevada a cabo en la sede del Gobierno vasco, en Bilbao, los sindicatos denuncian lo que definen como “una reincorporación forzada, precipitada y poco planificada de las y los trabajadores públicos”. Aseguran que harán un seguimiento exhaustivo de las condiciones de trabajo de la plantilla y de las medidas de prevención anunciadas, especialmente en lo referido a limpieza o las condiciones del transporte público, donde, afirman, “las carencias en cuanto a seguridad y prevención están siendo clamorosas”. Recuerdan que su prioridad será proteger a los y las trabajadoras y garantizar los servicios públicos y la atención a la ciudadanía.

En una concentración que ha tenido lugar frente a la sede del Gobierno vasco, en Bilbao, ELA, LAB, CCOO y UGT han recordado que, solamente en Lakua, más de 1.200 trabajadoras y trabajadores se han tenido que reincorporar a sus puestos de trabajo de manera presencial, aún cuando buena parte de la plantilla estaba teletrabajando desde su domicilio, por prevención. Denuncian que esta medida, tomada sin la debida planificación previa, pone en riesgo a la plantilla, y al tratarse de un servicio público, también a toda la ciudadanía. No en vano, y “a la vista de la precipitación y la insuficiencia de las medidas que el Gobierno vasco está adoptando”,  los sindicatos se muestras especialmente preocupados por la reapertura de los centros de atención presencial al público. Precisamente le mandan un mensaje al ejecutivo vasco: “¿Por qué se niega a realizar TEST de coronavirus a la plantilla, y especialmente a quienes trabajan en la atención presencial al público?”.

Aseguran que “esta reincorporación forzada, precipitada y poco planificada chirría, aún más, si la comparamos con los procesos de reincorporación que se están llevando a cabo en otras administraciones y centros de trabajo de La CAPV, y no digamos ya si la comparamos con la de Nafarroa u otras Comunidades Autónomas”. Aseguran que resulta preocupante la “incapacidad para dialogar y acordar que derrocha este Gobierno, y más aún, la prisa por acelerar la vuelta a los puestos de trabajo,  que no a trabajar, algo que ya estábamos haciendo prácticamente sin interrupción en todos los casos en que ha sido posible”. Añaden que la disposición y el compromiso con el servicio público que ha mostrado en todo momento la plantilla ha sido ejemplar.

ELA, LAB, CCOO y UGT aseguran que harán un seguimiento exhaustivo de las condiciones de trabajo de la plantilla de y de las medidas de prevención anunciadas, al tiempo que propondrán a la plantilla fórmulas de protesta y denuncia de esta situación, acordes a las circunstancias.