Movilizaciones para denunciar que el borrador de la ley de Educación de la CAPV no recoge las reivindicaciones de la plantilla

15/03/2022
ELA, LAB, STEILAS y CCOO han mostrado su disconformidad con el borrador del acuerdo educativo y han pedido que se tengan en cuenta sus reivindicaciones y, en consecuencia, a las trabajadoras y trabajadores a quienes representan. Los sindicatos han presentado los contenidos que, en su opinión, debería recoger la ley de educación para que sea efectiva y han anunciado movilizaciones para los días 18, 25 y 28 de marzo.

Documento conjunto de ELA, LAB, STEILAS y CCOO:

Reivindicaciones:

1.- Queremos una ley de educación centrada en lo  público. Hay que superar el actual sistema educativo dual y promover el camino hacia un sistema educativo público vasco. La escuela pública debe situarse como eje del sistema educativo. Debe establecerse un marco general consensuado de publificación para el sistema educativo, que garantice  los derechos del alumnado y de sus trabajadoras y trabajadores, así como su participación y acuerdo a lo largo del proceso. 

2.- Queremos una ley de educación propia. Para ello habría que asumir las competencias plenas de Educación en la CAV y aumentar la colaboración con el resto de los territorios de Euskal Herria.

3.- Queremos una ley de educación con inversión y recursos suficientes. Hay que comprometer una previsión de aumento de la inversión en educación tomando como referencia la media europea y avanzando al menos hasta el 6% del PIB. Reducir las ratios y garantizar la gratuidad de la educación de 0 a 18 años. El ciclo 0-3 de educación infantil debe ser universal, gratuito y público, e integrado en Educación. 

4.- Queremos una ley de educación que haga frente a la segregación y garantice la cohesión social. Debe aprobarse con carácter de urgencia un paquete de medidas para hacer frente a la segregación, y nos referimos, entre otras, a la implantación de procesos de matriculación transparentes, sin irregularidades y a través de una oficina de matriculación pública y única, en todas las comarcas, pueblos y ciudades dependiente de la administración y que tendría como objetivo no segregar al alumnado.

5.- Queremos una ley de Educación que ponga en el centro el euskera y los valores de convivencia. Establecer como base del sistema educativo el currículo vasco; la coeducación; la laicidad; la equidad; la inclusión; el pensamiento crítico; y la participación. Además, un modelo unificado de inmersión y mantenimiento del euskera, que garantice a todo el alumnado una competencia lingüística adecuada en euskera y que pueda ser adaptada al entorno sociolingüístico de cada centro escolar, con el objetivo de potenciar el euskera a nivel local; con el fin de educar alumnado euskaldun-plurilingüe. Todas las escuelas que reciban dinero público deberán cumplir estas bases para acabar con el sistema universal de concertación. Deben establecerse con carácter prioritario  mecanismos de participación y control del dinero público, a través de auditorías e inspecciones.

6.- Queremos una ley que garantice el empleo y las condiciones laborales adecuadas de todo el personal que formamos parte del sistema educativo. El mantenimiento de los puestos de trabajo, la formación y las condiciones de trabajo del personal educativo; mediante procesos de estabilidad y consolidación de los trabajadores y las trabajadoras en la pública y la homologación de las condiciones de trabajo del personal concertado. En cuanto al acceso del personal al sistema, también debe garantizarse la igualdad de oportunidades, el acceso por méritos y capacidades, previo acuerdo con las organizaciones sindicales.

7.- Queremos una ley educativa que esté al margen de la orientación a los intereses de los mercados y del ámbito de negocio de las empresas privadas. Hay que terminar con los procesos de subcontratación y privatización. Limitar la subcontratación tanto en las escuelas públicas como en las concertadas (comedor, limpieza, extraescolares...) y limitar el poder corporativo digital prohibiendo el uso de datos y potenciando la creación y uso de un software propio.

8.- Queremos una ley educativa participativa que tenga en cuenta a los trabajadores. Debe promover la participación social y de la comunidad educativa, incluida la de sus profesionales, también en la propia elaboración de la ley de Educación.

Por todo ello, y porque las trabajadoras y trabajadores de la educación tenemos qué decir en el futuro de nuestra educación, hacemos un llamamiento a participar en las movilizaciones que hemos organizado para los próximos días. Convocaremos movilizaciones bajo el lema PÚBLICA EUSKALDUN Y PROPIA, " Construyamos una ley de Educación con los y las trabajadoras”.

Calendario de movilizaciones

18 de marzo, concentración: a las 10:30 enfrente del Parlamento.

25 de marzo, Huelga: manifestación en Bilbao, a las 11:30 desde el Arriaga.

28 de marzo, concentración: a las 10:30 enfrente del Parlamento.