ELA, LAB, UGT, CCOO, ESK y CNT exigen la readmisión de los trabajadores y trabajadoras de ambulancias despedidas

14/12/2021
En una concentración llevada a cabo frente a la sede de Osakidetza, en Bilbao, ELA, LAB, UGT, CCOO, ESK y CNT han exigido que se readmita a los trabajadores y trabajadoras de ambulancias despedidas. Estas ambulancias se encargaban de trasladar a personas contagiadas por COVID-19 y han sido retiradas progresivamente a partir del 8 de octubre. La plantilla del servicio de transporte sanitario denuncia la gestión del Departamento del Gobierno Vasco, a quien acusa de subcontratar un servicio esencial para la ciudadanía y enriquecer a las empresas privadas, en un contexto de emergencia sanitaria.

Tal y como recuerdan los sindicatos, el 8 de octubre se retiraron seis ambulancias, cuya finalidad era la de trasladar a las personas contagiadas por la COVID-19, lo que supuso que 60 personas que prestaban ese servicio perdieran su empleo. Un mes más tarde se retiran otras dos ambulancias, es decir, se llevaron a cabo otro 20 despidos.

La plantilla afirma que todo ello ha supuesto un aumento considerable en la carga de trabajo para las ambulancias de la Red de Transporte Sanitario Urgente (RTSU), ya de por sí sobrecargadas.

“Las personas usuarias se ven obligadas a esperar varias horas”, denuncian. Añaden que en este servicio las empresas adjudicatarias ofrecen muchos recursos para que sus ofertas sean las más atractivas, pero en la práctica esas ambulancias se quedan en cocheras, puesto que no se dispone de personal suficiente. “Sanidad hace oídos sordos y, en vez de reforzar el servicio, lo recorta, todo ello mientras el beneficio de las empresas privadas que lo gestionan es cada vez mayor. Este beneficio podría destinarse a ampliar los recursos actuales si el Gobierno Vasco asumiera la gestión del servicio”, remarcan.

Por ello, los sindicatos exigen la publificación del servicio, “para que las ambulancias estén a disposición de la ciudadanía, y no de los beneficios de empresas privadas”.