ELA, LAB y ESK critican a Javier Madrazo por colaborar con la Fundación Laboral de la Construcción del Estado
El Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco y la Fundación Laboral estatal de la Construcción han firmado un acuerdo de colaboración para formar al personal de las obras de construcción de viviendas del Gobierno Vasco.
Nos parece de enorme gravedad colaborar con la Fundación Laboral estatal de Construcción, reconocer a una Fundación creada al margen y contra la voluntad de los trabajadores y trabajadoras de Euskal Herria es de una enorme gravedad política.
La Fundación Laboral de la Construcción fue creada por el Convenio General de la Construcción de ámbito estatal. Se financia fundamentalmente de aportaciones provenientes de las Administraciones Públicas, es decir, básicamente de las cuotas de formación profesional. Esas cuotas cuya transferencia sistemáticamente reclamamos y que se nos niegan contra nuestra voluntad política, incumpliendo incluso lo contemplado en el Estatuto de Gernika y su propia legislación ordinaria.
Por lo tanto esta Fundación es un instrumento más del modelo de concertación social español, un modelo en el que los sindicatos se financian través de negocios ligados a la formación y la seguridad laboral a cambio de renunciar a una dinámica reivindicativa que obviamente favorece los intereses de la patronal y de la administración, es decir, van a crear otro chiringuito de formación en el que el gobierno vasco va a ser una mera ventanilla de lo que se dicta desde Madrid y únicamente se van a engordar las cuentas de CCOO y UGT por medio de este abrevadero sindical, que va a suponer una perdida de derechos de la clase trabajadora en defensa de nuestra salud y nuestra vida.
Hasta ahora el Gobierno Vasco ha mantenido, a nuestro entender, la única posición posible desde una mínima coherencia política: exigir la transferencia de los fondos que en justicia y derecho nos corresponden y negarse a colaborar con entidades como Forcem o Fundación Laboral de Prevención de Riesgos Laborales.
Por ello entendemos que este acuerdo entre el Departamento de vivienda y la Fundación Laboral de Construcción supone una quiebra de la línea política que el Gobierno Vasco tiene que seguir manteniendo.
Emplazamos por ello al Gobierno Vasco a desautorizar y dejar sin efecto este acuerdo, no hacerlo supondría un cambio de posición injustificable de la que habría que hacer la correspondiente lectura política.
No podemos obviar además que la formación en materia de seguridad y salud laboral es competencia de Osalan y por lo tanto este acuerdo incurre en un claro vicio de incompetencia. El Departamento de Trabajo tiene que actuar, no hacerlo supondría una clara dejación de responsabilidades y abandonar a un modelo caduco y fallido la formación de las y los trabajadores de una parte importante del sector de la construcción.
ELA, LAB y ESK pensamos que la administración vasca debe asumir plenamente la responsabilidad en materia de Seguridad y Salud Laboral. También, por supuesto, formando, a través de Osalan, al personal trabajador de las obras de construcción de viviendas del Gobierno vasco. Será la única forma de desarrollar un modelo en el que la formación, la seguridad y la salud laboral son realmente la finalidad y no un medio para otros fines menos confesables.
Desgraciadamente, no queda otro remedio, el Gobierno Vasco debe abordar su responsabilidad con fondos propios. La liquidación del cupo será la hora de hacer cuentas con Madrid. Tenemos que reiterar que sólo con firmeza política podremos recuperar lo que por aportación y derecho nos corresponde y lo que los trabajadores y trabajadoras necesitamos para trabajar en condiciones más seguras para nuestra salud y nuestra vida.
Estatuko Eraikuntzaren Lan Fundazioarekin lanean ari delako