ELA, LAB y UGT exigen a Eudel su participación en la negociación del nuevo convenio del SAD de Bizkaia

07/06/2019
En una concentración llevada a cabo frente a la sede de EUDEL, en Bilbao, han recordado que a pesar de que el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) es un servicio de carácter público prioritario e integrado en el Sistema Vasco de Servicios Sociales de la CAPV cuya titularidad recae en los Ayuntamientos, éstos han optado por la gestión indirecta del servicio licitándolo con entidades mercantiles que no garantizan los derechos de la plantilla. Han subrayado que corresponde a los consistorios garantizar el empleo y el servicio en el sector.

Las personas trabajadoras, casi en su totalidad mujeres, llevan desde el año 1989 prestando este servicio a través de diferentes empresas. Se trata de un servicio que se presta en soledad, de domicilio en domicilio, sin garantía en sus jornadas, muchas de ellas parciales, sin renovar el convenio colectivo vigente desde el 2015, sin mejoras sociales ni de prevención ni incrementos salariales. Cabe señalar la importante reducción de horas de servicio con el consiguiente impacto en el empleo y en sus condiciones laborales.

Son ya más de dos años de movilizaciones, jornadas de paros y huelgas, suman ya miles de horas sin servicio. Tras meses de bloqueo la mesa negociadora ha comenzado a reunirse nuevamente con la participación en la misma del Gobierno vasco. El desbloqueo de la negociación se ha dado principalmente gracias a la iniciativa de ELA, LAB y UGT, quienes solicitaron al Gobierno vasco que liderase un proceso de negociación con la participación de las patronales y de Eudel y Diputación.

Sin embargo, ningún representante de la Diputación ha acudido a ninguna de las reuniones y una representante de Eudel acudió a la primera “a escuchar” tras lo que han informado que no acudirán a ninguna más por encontrarnos en periodo electoral y hasta que no estuviese más avanzada la negociación.

ELA, LAB, UGT y USO denuncian la actitud de las instituciones públicas, poniendo el foco en esta ocasión especialmente en EUDEL. La situación a la que se enfrenta el sector es muy grave y sin su participación en la negociación no será posible abordar la problemática en su totalidad ni en su complejidad. A los Ayuntamientos les corresponde garantizar el empleo y el servicio en el sector. Únicamente con su participación puede garantizarse que el sistema de licitaciones no siga premiando a la empresa con una oferta más barata sin importar apenas otros baremos. Sin su participación no es posible tomar medidas garantistas en lo que a seguridad y salud se refiere.

Por ello, las trabajadoras del sector exigen a Eudel que se siente de una vez en la mesa y que sea parte activa en este conflicto. La actitud que han mostrado hasta ahora ha sido inadmisible, no mostrando ningún interés real hacia el servicio, sus usuarias y trabajadoras.