ELA llama a los grupos parlamentarios vascos a votar no al real decreto ley de Zapatero

26/05/2010
El 27 de mayo de 2010 se votará en el Congreso la convalidación del Real Decreto Ley aprobado por el gobierno español el viernes pasado. Ante esta votación Adolfo Muñoz, “Txiki”, secretario general de ELA, ha señalado que “ELA hace un llamamiento a todos los grupos parlamentarios vascos a votar en contra de ese real decreto”.

Muñoz ha recordado que el decreto es tremendamente injusto y antisocial, ya que pretende que el coste del ajuste lo paguen las personas que perciben pensión, las familias y quienes trabajan en el sector público. Además, el decreto supone un ataque al autogobierno en materias como la negociación colectiva o la capacidad de actuación de las entidades locales. ELA quiere subrayar que la crisis está siendo utilizada para devaluar aún más el nivel de autogobierno. Hay que recordar que los gobierno vasco y navarro han aceptado que sea el Estado quien establezca el nivel de déficit público y de deuda; materias éstas de indudable importancia en una coyuntura como la actual. Zapatero en la sesión de ayer del Senado dijo con claridad que “da por zanjado el desarrollo del estado autonómico”.

Para Muñoz “el único voto aceptable mañana en el parlamento español es el no. Abstenerse o votar que sí es lo mismo, ya que supone permitir que se convalide el decreto, y que de esta manera se congelen las pensiones el año que viene, se recorten las prestaciones de dependencia, se elimine el cheque bebé, se recorten los sueldos en la administración incumpliendo los acuerdos de negociación colectiva y se reduzca la capacidad de actuación de las instituciones vascas”.

Dejar hacer al gobierno español (con el sí o la abstención) supone colaborar en todos estos retrocesos sociales y del autogobierno. Esa realidad no la pueden soslayar las inversiones que tienen que ver con el cemento, en materias tan poco útiles, tan innecesarias y que generan tanto daño ambiental como el TAV o el Puerto de Pasaia.