ELA llama a mejorar las condiciones de trabajo en la administración local

02/12/2005

ELA ha presentado esta mañana en Bilbao las iniciativas que este sindicato tienen previsto adoptar ante el bloqueo de la negociación colectiva en el sector de la administración local y foral de la CAPV. En la comparecencia de prensa han tomado parte, junto al secretario general de la federación Gizalan, Patxi Agirrezabala, el responsable de este sector Andoni Sanz y responsables de diferentes ayuntamientos afectados por el acuerdo.

ELA que había impulsado durante más de 20 años la negociación en la administración Local y Foral decidió no sentarse a la mesa que EUDEL CONVOCÓ EL PASADO 4 DE MAYO POR ENTENDERLA INOPERANTE. Calificamos la misma de farsa y no acudimos a las posteriores reuniones, a pesar de que los restantes sindicatos (LAB, CCOO y UGT) decidieron continuar en la misma.

La representación de ELA en este sector es del 52,6%. Los sindicatos que continúan en mesa, conjuntamente, alcanzan el 41,6% del total de delegados.

1.ELA definió a principios de año claramente sus objetivos para este sector:

*Incremento salarial de ipc pasado recuperando poder adquisitivo

*STOP a nuevas subcontratas. Incluir cláusulas de subrogación en las actuales

*Establecer un salario mínimo de 18.500 euros en contratos de inserción

*Topar la eventualidad con compromisos de Ofertas de Empleo

2. Esto ha sido posible, TODO ELLO, en el acuerdo y convenio que para trabajadoras y trabajadores de la Diputación de Bizkaia hemos recientemente firmado. En el mismo se recogen y cumplen todas las condiciones antes mencionadas:

*IPC pasado mas 0,9; 0,9 y 0,8 puntos en los tres años de vigencia del convenio

*Limitar subcontrataciones nuevas y cláusulas de subrogación para las actuales

*Establecer como mínimo para contratos de inserción el mínimo de la misma diputación, superior a los 18.500 euros

*Topar la eventualidad en el 7% y compromiso de realizar OPEs nuevas

3.En la mesa que aún mantienen abierta EUDEL, LAB,CCOO y UGT, los hechos nos dan la razón. 7 meses y más de 25 reuniones después, no han alcanzado ningún acuerdo y se han limitado a discutir cuánto recortaban y qué artículos suprimían del último arcepafe firmado.

Los mismos sindicatos que aún continúan en esta farsa de mesa negociadora se limitan a trasladar que aún están "exigiendo a EUDEL el compromiso expreso de mantener el actual nivel de derechos contemplado en el vigente ARCEPAFE". O "manifiestan su preocupación porque desde EUDEL no han definido aún de forma clara su actitud frente a las cuestiones planteadas en las `plataformas sindicales'" ¿Hasta cuando nos van a mantener unos y otros con esta negociación tramposa?

LA INCÓGNITA YA ESTÁ DESPEJADA:

El último acuerdo vigente, en el sector es el que fue firmado el año 2000 para los años 2000/2001. Las condiciones mínimas necesarias para hacer un acuerdo que además de razonable ha sido aceptado por todos los sindicatos en la Diputación de Bizkaia es un acuerdo que recoja lo aceptado y firmado en ese ámbito Foral.

Por lo tanto, ELA fija sus mínimos de firma también en un hipotético acuerdo sectorial:

SOBRE LA BASE DEL ABSOLUTO RESPETO A LO VIGENTE, SIN RECORTAR NINGUNO DE LOS DERECHOS QUE YA TENEMOS FIRMADOS, Y CON LAS CONDICIONES PACTADAS EN LA DIPUTACIÓN DE BIZKAIA, SIN RECORTES DE NINGUN TIPO, ELA FIRMARÍA UN ACUERDO SECTORIAL.