ELA lleva al Ararteko las denuncias de la OPE de Osakidetza

11/09/2018
En la reunión mantenida esta mañana ELA ha manifestado al Ararteko que existe todo un sistema corrupto de contratación y selección, tanto temporal como definitiva, en cuya base esta la alta tasa de temporalidad (asciende al 38%). Para ELA, es evidente que el sistema ha fracasado y que deben necesariamente darse pasos para modificarlo y ofrecer garantías a los/as trabajadores/as.

Desde ELA hemos denunciado en repetidas ocasiones que, lo ocurrido en esta OPE no es un fenómeno aislado, sino una muestra más de un sistema corrupto, al frente del cual están varios Jefes de Servicio con la total cobertura de la Dirección de Osakidetza. Estos son quienes controlan quién trabajará en su respectivo servicio, tanto en régimen de contratación temporal, como indefinida, una vez superada la OPE, lo que significa que se ignoran y se incumplen, a sabiendas, los principios que deben regir el empleo público, en perjuicio de la calidad del servicio y todo ello como parte de un sistema corrupto de selección.

Sin embargo, Osakidetza sigue demostrando su nula voluntad de llevar a cabo una investigación rigurosa sobre lo sucedido en esta OPE con los exámenes de las especialidades médicas, ni de terminar, de una vez por todas, con un sistema corrupto que ha convertido lo sucedido en esta convocatoria en algo habitual.

Debemos recordar que Osakidetza ha puesto en marcha la repetición de los exámenes de tres categorías de la OPE. Desde ELA queremos subrayar lo siguiente:

1.- Esa repetición debe hacerse con todas las garantías de independencia, transparencia y objetividad y deben ponerse en marcha los mecanismos necesarios para garantizar que en las futuras OPEs y procesos selectivos se respetan esos principios. Ha quedado de manifiesto que en el sistema actual no se han respetado ni se respetan.

2.- Esa decisión de repetir los exámenes, en ningún caso debe ser la excusa para no llevar a cabo una investigación verdadera y rigurosa de lo sucedido, investigación que necesariamente debe resultar en una asunción de responsabilidades tanto políticas como penales, si las hubiera. Cabe recordar que Osakidetza, con la complicidad del Gobierno Vasco, sigue negando filtraciones.

3.- Osakidetza ha dejado en manos de los mismos Tribunales Calificadores que han sido parte del proceso tanto la decisión de repetir los exámenes, como la gestión de las nuevas pruebas. Si realmente se quiere garantizar la independencia y objetividad del proceso, en estos nuevos exámenes, los Tribunales no pueden ser los mismos que aquellos que intervinieron en los primeros, respecto de los cuales ya se ha reconocido que hubo irregularidades.

El 13 de julio pasado hicimos público un estudio en el que se evidenciaba que estas prácticas han sido una constante en el tiempo y que abarcan tanto la contratación temporal, como los procesos de OPE.

Basta con hacer un análisis de las plantillas de los servicios en los que trabajan los médicos especialistas para ver con claridad que la realidad de las mimas chocha frontalmente con la lógica y la estadística. Hablamos de profesionales que tras el examen del MIR, comenzaron su formación en un servicio concreto. Casualmente, una vez que finalizaron su formación, les correspondió seguir contratados temporalmente siempre en esos mismos servicios, y cuando finalmente obtuvieron la plaza en la OPE, lo fue también en el servicio citado.

Un cúmulo de “casualidades” que se han venido repitiendo a lo largo del tiempo.

En el citado estudio, detallábamos, a modo de ejemplo, 20 servicios en los que ha sucedido o sucede esto.

A ello debemos añadirle la alta tasa de temporalidad del ente (38%), lo que hace que esta situación sea, si cabe, más grave. Los/as profesionales trabajan como temporales durante largos años hasta tener la opción real de conseguir una plaza. También cabe destacar la altísimo movilidad que se deriva de esa tasa de temporalidad: los/as profesionales de la práctica totalidad de las categorías se ven abocados/as a trabajar a través de múltiples contratos temporales que les llevan a trabajar en múltiples servicios y centros de trabajo. De esta manera, en una Administración en la que la movilidad es la norma, sorprende aún más la situación de los/as profesionales médicos/as.

Osakidetza, al igual que ha venido haciendo durante años ante nuestras denuncias, ha hecho caso omiso al contenido del estudio.

Pero tal y como hemos señalado, la OPE es solo una parte de ese sistema corrupto, sistema que debe ser investigado y depurado en su totalidad.

Por ello, en el día de hoy hemos mantenido en una Reunión con el Ararteko en la que le hemos hecho entrega del informe citado y le hemos solicitado que investigue todo este sistema que abarca tanto la contratación temporal como la definitiva y en cuya base esta la alta tasa de temporalidad (asciende al 38%). Para ELA, es evidente que el sistema ha fracasado y que deben necesariamente darse pasos para modificarlo y ofrecer garantías a los/as trabajadores/as.

Este sistema debe perder su vigencia definitivamente y se deben depurar todas las responsabilidades tanto políticas como penales, si las hubiera.