AMVISA GASTEIZ

ELA logra un acuerdo en el servicio de atención ciudadana, tras cuatro meses de huelga indefinida

27/03/2025
El sindicato consigue mejoras en todas las reivindicaciones: un incremento salarial del 19% para 2025, ampliación de la jornada y estabilidad laboral.

ELA ha firmado un acuerdo que pone fin a la huelga indefinida iniciada el pasado 18 de noviembre en atención al cliente del servicio municipal de aguas de Gasteiz, Amvisa. Así, se pone fin a la huelga que hace cuatro meses iniciaron las cinco personas que componen la plantilla. Se han logrado mejoras en las condiciones laborales y consecuentemente, se podrá atender mejor la ciudadanía. Estos son los contenidos del acuerdo:

  • Incremento salarial: Para el año 2025 un incremento salarial del 19%, pasando de cobrar 19.300 euros anuales a 23.000 euros anuales.
  • Ampliación de jornada: De trabajar 6 horas diarias pasarán a trabajar 7 horas, pasando sus contratos del 75% al 93,33%. De esta forma se dará un mejor servicio a la ciudadanía.
  • Derecho de subrogación: Se mantendrán los puestos de trabajo y las condiciones anteriores de cara a futuras adjudicaciones, otorgando estabilidad a la plantilla.
  • Incapacidades Transitorias: Se complementarán todas las bajas para cobrar el 100%.
  • Otros: Los pluses actualmente absorbibles se convierten en no absorbibles, se acuerda una nueva estructura de nómina con un convenio de referencia actualizado (se les aplicaba el convenio de Oficinas y Despachos sin vigencia desde 2010, y ahora se les aplicará el Convenio sectorial de Aguas). Además, se acuerdan los criterios para la negociación del calendario y para el disfrute anual de vacaciones.

ELA destaca que este acuerdo con el Ayuntamiento de Gasteiz no hubiera sido posible sin haber llevado a cabo la huelga indefinida, para lo que la caja de resistencia ha sido imprescindible. ELA continuará luchando para acabar con la precariedad y para lograr un mejor servicio público.