ELA manifiesta en la Mesa General de Madrid su rechazo a las medidas propuestas por el Gobierno español

20/05/2010
En la Mesa General de Madrid, reunida el 20 de mayo, tal y como lo había anunciado con anterioridad, el Gobierno español ha planteado un fuerte recorte en los salarios de los empleados públicos.

Es manifiesto que tras estas medidas se esconde la firme voluntad de recortar el gasto social y el empleo y los servicios públicos; y que, una vez más, se quiere cargar sobre las espaldas de los trabajadores y trabajadoras el peso de la crisis. Estas medidas suponen un claro retroceso en las condiciones laborales de los empleados públicos, la destrucción de empleo, el aumento de las cargas de trabajo, el deterioro de los servicios públicos y la ampliación del camino hacia la privatización.

Siendo conocedor de las razones de la crisis y su desarrollo y teniendo en cuenta que se trata de las medidas más duras tomadas nunca contra los empleados y empleadas         públicos, a ELA le parecen inaceptables los recortes planteados por el Gobierno español y los rechaza de pleno. No es de recibo que se ahonde en el recorte del gasto social en vez de buscar una política fiscal más justa, verdadero componente de solidaridad.

 Nos parece muy grave que el gobierno invalide de manera unilateral los acuerdos firmados mediante Negociación Colectiva con los trabajadores y trabajadoras del ámbito público, y pedimos que se respete el derecho a la Negociación Colectiva de los empleados públicos.

Por último, rechazamos por completo el carácter de básicas que el gobierno quiere dar a estas medidas y exigimos  a las diferentes administraciones de Euskal Herria que hagan uso de su autonomía y no apliquen las medidas propuestas por el gobierno del Estado. Reiteramos, por tanto, la exigencia del cumplimiento de los acuerdos firmados en Euskal Herria.

Con el fin de denunciar y exigir lo dicho, ELA llama a la huelga del sector público y a las movilizaciones convocadas por la mayoría sindical de Euskal Herria el próximo 25 de mayo.