ELA: "Mientras la siniestralidad laboral aumenta, Confebask frivoliza"
Eustakio Uranga, responsable de seguridad y salud laboral de ELA ha criticado la falta de rigor y frivolidad con que el representante de Confebask , Jon Bilbao, ayer en el Parlamento vasco en su comparecencia sobre la siniestralidad laboral. Para Uranga fue una intervención caracterizada por la falta de respeto. "Falta de respeto al Parlamento, a los trabajadores y trabajadoras que ponen en riesgo su seguridad y salud cuando trabajan y, muy especialmente, a quienes han padecido un siniestro laboral grave o mortal".
Según el responsable de seguridad y salud laboral de ELA "se niega la evidencia, se falta a la verdad, cuando se pone en cuestión el aumento de la siniestralidad o su vinculación con la precariedad y la subcontratación. No se puede cuestionar lo que las estadísticas y todos los estudios solventes, provengan de donde provengan, acreditan de forma rotunda".
En su opinión, vincular la dramática realidad de la siniestralidad laboral y las enfermedades profesionales con nuestra supuesta afición a correr delante de los toros, es una frivolidad insultante que delata a quien la hace.
En esta intervención, señala, la patronal ha pretendido eludir su enorme responsabilidad en esta materia, cuando "la avaricia patronal, el ánimo de lucro es la causa principal de accidentes laborales y enfermedades profesionales. No cumplen la ley, no invierten en seguridad y salud, y no se adoptan medidas de seguridad suficientes, para evitar costes económicos".
Para Uranga, la Administración debe tomar nota de lo ocurrido, sacar conclusiones y actuar en consecuencia. Mientras los empresarios no vean que la Administración les obliga a abordar en serio esta cuestión, verificando el cumplimiento de las medidas de seguridad y sancionándoles cuando se incumplen, seguirán tomándonos el pelo a todos y todas y poniendo en riesgo la integridad física y la salud de trabajadores y trabajadoras.