LEY DE POLICÍA LOCAL
ELA muestra su desacuerdo con el Decreto que impone las armas de fuego a las Policías Locales

ELA se posicionó en contra de esta Ley, ya que además de ir en contra del modelo policial que ELA defiende, no fue debatido ni negociado con la representación sindical, no suponía ningún avance, entre otras cuestiones, en materia de ratios, ni en condiciones laborales y abría de par en par la puerta a la temporalidad en la policía local.
Sobre este Decreto ELA votó en contra de la misma en la Comisión de Coordinación de la Udaltzaingoa, ya que además de recibir el borrador dos días antes de la reunión, el Decreto se centra en las armas y no en la mejora de ratios, ni en la formación, ni en el reciclaje continuo de las y los udaltzainas.
Por último, ELA quiere denunciar que las condiciones laborales de las y los udaltzainas son cada vez son peores, la falta de personal es generalizado, siendo en algunas instituciones alarmante. Los ratios insuficientes, la tasa de temporalidad roza el 30 % y esto unido a la rotación y la falta de formación y reciclaje de las plantillas, además de un grave perjuicio para la salud de las y los udaltzainas trae consigo un peor servicio para la ciudadanía.