Euskotren

ELA muestra su satisfacción por la anulación del Tribunal Superior de la petición de UGT contra la supresión de perfiles lingüísticos

02/10/2024
Según la sentencia, los perfiles lingüísticos que ahora ha impugnado UGT son los mismos a los que previamente había dado su visto bueno en el convenio colectivo y, por tanto, no tiene legitimidad para presentar la demanda. La obsesión de UGT contra la equiparación del conocimiento entre el euskera y el castellano ha provocado contradicciones con las posiciones anteriores defendidas por el propio sindicato y ha evidenciado la involución que ha sufrido.

El Convenio Colectivo de Euskotren, en su artículo 50, fija los perfiles lingüísticos para cada puesto de trabajo y, a su vez, el propio Convenio hace referencia al Plan de Euskera, dando vigencia a los criterios recogidos en el mismo. En base a ello Euskotren ha solicitado el nivel B2 de euskera en las pruebas selectivas.

De esta forma, el Tribunal deja claro que las exigencias de euskera que se encuentran en el proceso de estabilización son las derivadas de la aplicación del convenio y del Plan de Euskera y que, por tanto, la empresa ha aplicado correctamente la ley.

Además, la sentencia añade que el propio sindicato denunciante, UGT, es firmante del convenio y también miembro de la Comisión de Euskera. En consecuencia, se le imputa la impugnación en los tribunales de los criterios previamente aprobados por el propio sindicato en la negociación colectiva.

Teniendo en cuenta la situación que vive el euskera, ELA ha subrayado el valor de la negociación colectiva, que en muchas ocasiones, es el instrumento para garantizar el euskera  y los derechos de las personas vascoparlantes. En este caso también se ha puesto de manifiesto la importancia que pueden tener los convenios colectivos en la normalización del euskera. En este sentido, ELA, tanto en Euskotren como fuera de ella, seguirá reforzando la negociación colectiva e impulsando los planes de Euskera, más aún en el sector público.



Bilbao, 2 de octubre de 2024.