ELA no acepta retrasar la edad de jubilación

28/01/2010
Ante el anuncio de que el gobierno español hará una propuesta para reformar las pensiones, adelantándose un retraso de la edad de jubilación a los 67 años, ELA denuncia que la voluntad del gobierno es volver a bajar las pensiones por distintas vías

ELA recuerda que en los últimos años han sido múltiples las reformas de pensiones aprobadas, que se han traducido en:

·        Retraso de la edad efectiva de jubilación (la propuesta de retrasar la edad legal a 67 años se enmarca en esta línea).

·        Reducir la cuantía de las nuevas pensiones (por ejemplo, aumentando el número de años que se tienen en cuenta para calcular la pensión).

·        Dejar sin pensión contributiva a diversos colectivos (más tiempo de cotización requerido, etc.). 

Para ELA la propuesta del gobierno va a suponer nuevos retrocesos sociales, en un contexto en el que las pensiones distan mucho de permitir, en muchos casos, que quienes las perciben puedan tener una vida digna. ELA reclama que se dignifiquen las pensiones y no se produzcan nuevos recortes.

Por último, ELA demanda que las decisiones sobre las pensiones, así como sobre los derechos laborales, se tomen en el ámbito vasco. En el estado existe un consenso político, con cobertura de la patronal y del sindicalismo estatal a través del diálogo social, que parte de la base de que hay que reducir los derechos sociales y los derechos laborales. Este modelo antisocial se nos impone a los trabajadores y  trabajadoras vascas, que conformamos unas mayorías sindicales diferentes.