Transporte de viajeros de Gipuzkoa

ELA no firma el convenio porque no reduce la jornada lo suficiente ni recupera el poder adquisitivo

20/05/2024
ELA no ha firmado el convenio del Transporte de viajeros de Gipuzkoa -firmado por la patronal y los sindicatos LAB, CCOO y UGT- porque no incluye medidas concretas para reducir la jornada lo suficiente, y en algunos conceptos salariales no se garantiza el IPC (en algunos pluses, por ejemplo), entre otras cuestiones. En la negociación de este convenio, ELA ha incidido en la necesidad de negociar la jornada en este sector. Con 1.777 horas, se trata de uno de los sectores con mayor jornada, aunque en muchos casos se ofrezcan servicios públicos. Por ello, ELA reclama reducciones concretas y significativas para conseguir la jornada de 1.592 horas. La patronal, en cambio, no ha tenido voluntad de abordar esta cuestión.

Sin embargo, la presión ha obligado a la patronal a incluir en su propuesta alguna referencia a la reducción de jornada. Pero, a juicio de ELA, el acuerdo es insuficiente, ya que da por buena la jornada de 1.777 horas. Además, este acuerdo recoge que la jornada se reducirá si así lo decide el Gobierno español. Es decir, el único compromiso adquirido es que si en Madrid se produce una reducción de la jornada laboral por decreto, se aplicará esa reducción en el sector. En consecuencia, el acuerdo deja la reducción de la jornada a la modificación legislativa que pueda venir desde el Estado español.

Asimismo, y pese a los avances en contenidos económicos, la subida del IPC no se da en todos los conceptos salariales y en dos categorías no se supera la barrera salarial que debería ser mínima para ELA. En las sanciones también se han endurecido las medidas.

Por todo ello, ELA ha dicho no a este convenio.