Transporte de viajeros de Gipuzkoa
ELA no firma el convenio porque no reduce la jornada lo suficiente ni recupera el poder adquisitivo
Sin embargo, la presión ha obligado a la patronal a incluir en su propuesta alguna referencia a la reducción de jornada. Pero, a juicio de ELA, el acuerdo es insuficiente, ya que da por buena la jornada de 1.777 horas. Además, este acuerdo recoge que la jornada se reducirá si así lo decide el Gobierno español. Es decir, el único compromiso adquirido es que si en Madrid se produce una reducción de la jornada laboral por decreto, se aplicará esa reducción en el sector. En consecuencia, el acuerdo deja la reducción de la jornada a la modificación legislativa que pueda venir desde el Estado español.
Asimismo, y pese a los avances en contenidos económicos, la subida del IPC no se da en todos los conceptos salariales y en dos categorías no se supera la barrera salarial que debería ser mínima para ELA. En las sanciones también se han endurecido las medidas.
Por todo ello, ELA ha dicho no a este convenio.